Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crítica taurina   -   Sección:   Toros

Los toros de la cal y arena

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Novillada con picadores en la Real Maestranza (Sevilla). 05-10-2008.


La verdad es que todo ha sido una sorpresa y la novillada se me pasó volando. Si bien es cierto que me temía en un principio lo peor con una imponente, al menos en hechuras, novillada-corrida de Prieto de la Cal ante el tato, el mato y otro. El resultado fue bien distinto y hubo cosas muy interesantes que apuntar. Me explico. Lo de mi amigo Tomás ya no sale pegando bocados ni mucho menos, es más, sabiendo que esto no es Domecq ni por asomo, toda la novillada dejó estar que no es poco a los tres aspirantes con apenas experiencia. Otra cosa me sorprendió y en este caso negativamente hablando, y fue la actitud del novillero local Alberto Gómez a la hora de mandar picar y de que manera al primero de su lote. Aquello fue como dije en la ficha, algo criminal, se cebaron con él burel. Qué lástima por lo poco que se le atisbo en hechuras y maneras, todo apuntaba que podía llevar lo mejor dentro el pobre de Galopón. Claro que a lo mejor era lo menos malo para el poco oficio demostrado por el novillero sevillano durante su actuación de ayer tarde en la Maestranza. Y es que Gómez necesita placearse algo más o tener otra disposición y creo modestamente que no debió venir a tan importante compromiso con semejante ganadería.

En cuanto a los demás sí hubo detalles importantes. Lo primero fue como decía la predisposición de querer ganarle pasos a los novillos e incluso para ponerse a portagayola aunque las cosas no salieran como desearon sus compañeros sin duda, matizo. Lo del Jerezano, más conocido por Miguel Ángel Sánchez en los carteles, si que tiene mérito ya que sin apenas torear, saliera como salió con el capote hacia delante al peor de la tarde. Pronto llega el quite de Cabello por bajo y gustándose a la verónica. Miguel Ángel no desespera y lo intenta todo pero el novillo peca de clase y recorrido y ahí poco o nada se pudo hacer, estocada algo caída pero definitiva. Con el tercero llegó la emoción a la novillada, ya era hora. El novillo transmite y Miguel Ángel no se amedrenta, que pese al numerito de la espantá a portagayola le receta una serie en redondo suave y acompasada. Las siguientes series bajan de ritmo y calidad pero termina su faena de manera pasmosa con tres bernardinas vibrantes pese a errar en aceros. Vuelta por su cuenta y riesgo. Lo más destacado vino de Málaga y tuvo aire de torero con duende en el corte de su paisano Javier Conde, aunque este se le atisba que desde luego tiene más valor, su nombre Juan Carlos Cabello.

En capote el toro se mece más por el pitón diestro y Cabello rápido se da cuenta. Suave anda hacia la primera serie en redondo, en la segunda se aturulla y abrocha su primera actuación con una estocada caída de efecto fulminante. Lástima que durara poco el animal pero ahí hubo retales de cadencia de un chaval que pide torear no seis sino sesenta novilladas para que le asienten más. En el sexto nos descubrimos con el quinte de la novillada unas chicuelinas muy ajustadas y recreadas en las mismísimas columnas de Hércules a la vera de la casa del maestro de la Alameda. La cuadrilla tiene que mimar al novillo y no lo hace. Este tiene recorrido pero es algo brusco y las cosas deben hacerse con más temple, compás y la mano baja, al final nada de nada, todos los capotazos por arriba y así no hay manera. El novillo pasa una y otra vez y nadie es capaz de avisar a Cabello para que hilvane una seriecita sin enganchones. Parece que se lo dicen, ¡No, milagro! y de cuando en cuando, saca alguna tandita de buena nota. Bien podría haberlo hecho por el otro pitón y otro gallo le cantaría ahora. Vamos que tuvo la oreja cerca y no estuvo fino del todo. Creánme es una lástima porque dio la estocada del ciclo de novilladas y con algo más al natural hubiera acabado con el cuadro.

Ficha técnica
Plaza de Toros de la Real Maestranza. Domingo 5 de octubre de 2008. En tarde espléndida y con más de un tercio de entrada se han lidiado 6 novillos de Prieto de la Cal muy bien presentados y de juego desigual. En la novillada no rompió ningún novillo pero no tuvo el peligro de en otras ocasiones y se vieron varios novillos potables. Destacamos tercero por el pitón derecho, quinto de gran transmisión y buen pitón derecho y sexto algo brusco pero con recorrido. El primero fue asesinado en el caballo con premeditación y alevosía.

- Alberto Gómez, silencio en ambos.
- Miguel Ángel Sánchez, Saludos y vuelta.
- Juan Carlos Cabello, dos vueltas al ruedo.

En las cuadrillas: Saludó tras parear al quinto el torero de plata, Daniel Duarte de Algeciras.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris