Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Tribunales   -   Sección:   Deportes

Condenado a un a o y medio de prisin un m dico por falsificar recetas y prescribirlas a pacientes privados

Redacción
sábado, 16 de octubre de 2004, 17:17 h (CET)
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un ao y cinco meses de prisi n y a multa de 990 euros a un mdico que sustrajo numerosas recetas m dicas de la Seguridad Social en la empresa en la que trabajaba como suplente y despus las prescribi a pacientes que a los que atenda en su consulta privada.

Redacci n / EP
As lo acuerda la Secci n Decimosexta de la Audiencia madrilea en una sentencia que establece que el perjuicio econ mico que el facultativo caus a la Administraci n con su actuacin ascendi a 5.067 euros.

Segn el fallo, el doctor, que falsific las recetas durante diez meses, es autor de delitos continuados de falsedad y estafa. No obstante, el tribunal aplica al acusado las atenuantes de reparacin del da o y de dilaciones indebidas del procedimiento, puesto que los hechos ocurrieron en 1997 y no se enjuiciaron hasta el pasado mes de julio.

La resolucin judicial considera acreditado que en febrero de 1997 y en el periodo comprendido entre julio de 1997 y marzo de 1998, el procesado utiliz recetas de la Seguridad Social para prescribir medicamentos a los pacientes que acudan a la consulta privada que atend a en la localidad de Getafe.

Dichos documentos los haba obtenido previamente en la empresa Entidad Colaboradora Telef nica, donde trabaj durante un tiempo haciendo sustituciones. Mientras prest sus servicios en dicha entidad, sustrajo a otros facultativos de la misma "una gran cantidad de recetas oficiales".

"MANIOBRAS INSIDIOSAS"
Muchas de las prescripciones ya estaban firmadas, pero 369 de ellas fueron rubricadas por el propio imputado imitando la firma de los mdicos titulares, tal y como puso de manifiesto un perito caligr fico. "Gracias a estas maniobras insidiosas" -afirma la sentencia-, los asientes del inculpado se beneficiaron de la reduccin econ mica de que gozan las personas que estn afiliadas a la Seguridad Social en los medicamentos dispensados por la Sanidad p blica, mientras que la Administracin sufri un grave perjuicio econmico.

Durante el juicio, el m dico reconoci su participaci n en los hechos y admiti la pena solicitada por el fiscal y por la acusaci n particular, ejercida por el Instituto de la Salud de la Comunidad de Madrid. Por ello, y en virtud del artculo 793.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), el tribunal dict sentencia de conformidad con lo establecido por las partes.

Al no haber solicitado la Administracin auton mica reclamacin civil por los da os sufridos, la Sala establece que no ha lugar a condenar al acusado al pago de la indemnizacin solicitada por el Ministerio P blico (5.067 euros) en favor de las arcas regionales.

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris