Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Al aire libre  

Mágico “entenderse”

Pascual Falces
Pascual Falces
martes, 7 de octubre de 2008, 03:52 h (CET)
Es esta una frase fantástica que se da como solución de todos los actuales problemas, y que la sabiduría política del pueblo italiano -por viejo-, acuñó desde siempre con el famoso “consenso”. En definitiva, proviene de consentimiento. Consentir a alguien algo que requiere, para que los dos, más o menos, se salgan con la suya, aunque no del todo. Tanto relativo es difícil para un español que siempre está dispuesto a lo que sea por aquello del “todo, o nada”. La vieja afirmación del soldadito: “Para que se fastidie el sargento, no como”…

Esta columna, a pesar de la distancia desde la que otea, olisqueó, y así lo publicó nada más terminar el recuento electoral, que los dos grandes partidos habían de entenderse, o la gran crisis que corroe el país, no la económica que es reciente y pasajera, sino la de la “larga noche tenebrosa de los nacionalismos”, resquebrajaría la unidad alcanzada en España una vez excluido Portugal tras la derrota de Aljubarrota (1.385), y expulsada la morería en el año 1.492.

En estos días, los viejos amigos de la eliminación del tapiz político del Partido Popular se desgañitan clamando que ha de “entenderse” con el Partido Socialista. Curiosamente sucede cuando este último con cada nuevo parado, pierde un votante. Y el PP presiente una huida a mansalva de su base electoral. ¡Que no aparezcan nuevos partidos del estilo del de Rosa Diez!... capaces de arrastrar consigo a votantes tanto de un partido como del otro.

También se apremia esta exigencia de “entendimiento” cuando Europa ha menospreciado las payasadas de Zapatero en su “consenso” económico, y, los Estados Unidos se juegan a cara o cruz en las urnas si Mac Cain o Barack Obama, se sientan en la Casablanca. Este último parece ser el sueño del socialismo español -alguna vez han de acertar-, porque está claro que ni Mac Cain, ni la Palin podrán entenderse nunca con ZP o la “vice”. ¿Han visto dos parejas más opuestas?

Sucede, también, que la urgencia de entendimiento se exige por los altoparlantes políticos, provocando resquemor, cuando la gente se ha llenado de desconfianza en la cumbre de políticos sea del color que sean. El mismo recelo que ya se extiende hasta sentir más seguro “los dineros” propios en el socorrido calcetín que en la “libreta”. Aquí es donde la crisis económica se yuxtapone a la crisis madre de todas las crisis; la capacidad concedida de hacer y deshacer a los nacionalistas españoles de boina y alpargatas, o “espardeñas”.

Los incondicionales del PP ven como su candidato, adolescentemente, cae una y otra vez en las trampas que le tiende ZP desde la caverna de la falsedad sectaria. Es un aspirante “quemado”, incapaz de dejar sitio a otro que pueda arrinconar al Presidente, como hizo en su día en la Asamblea de Madrid su Presidenta, remangada, con el líder socialista, a quien arrugaba en su escaño diciéndole: “Usted es un mentiroso, Sr. Simancas, y además, lo sabe”. Así es como salió aventado de su cargo, aunque más adelante se aposentara, para seguir mintiendo, en otro escaño del Parlamento de la Carrera de San Jerónimo.

Noticias relacionadas

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.

Proverbio árabe

Podemos lleva cuatro años atacado furibundamente por todos

La lista electoral como arma

​En el momento político actual, parece que en algunos partidos está ocurriendo lo mismo: La facultad-arma de hacer listas electorales condiciona todo

Torra burlándose del Gobierno, la Junta electoral y España. ¡Cáspita!

El señor P.Sánchez y su gobierno, con la señora Celaá de encubridora oficial de chanchullos, no han hecho, hacen ni harán nada para parar al independentismo del señor Torra. Tienen demasiado que perder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris