Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Ultraortodoxos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 7 de octubre de 2008, 03:52 h (CET)
Pasé al año nuevo hebreo visitando varias sinagogas, especialmente en Stamford Hill, el barrio de Londres y tal vez de Europa donde hay más religiosos con largos abrigos y gorros negros y tupidas barbas y patillas. Varios de ellos se enorgullecían que, pese a la ocasión, en todo el distrito no se veían insignias de Israel.

Los ultra-ortodoxos creen que el judaísmo es una religión que debe estar presente en todas las naciones. En cambio, los sionistas quieren hacer de los judíos una sola nación no muy religiosa y centrada en un solo país.

Una minoría de ultra-ortodoxos suele encabezar marchas pro-Palestina de Londres aduciendo que mientras no retorne el mesías los israelitas deben ser un pueblo de paz y que no hagan una sola guerra, y que no deben tener su propio Estado (por lo que deben devolver Palestina a los árabes).

Ellos conviven en armonía con otros residentes musulmanes o cristianos, y muchos van al adyacente Pueblito Paisa, el mayor mercado latino de Inglaterra. Allí no es inusual ver a varios de ellos sentados en el restaurante de Lita Kawahigashi, quien puede entrar al libro Guinness de los records como la nissei peruana que más café vende a judíos ortodoxos.

Otros judíos de dicha zona hablan un castellano más antiguo que el nuestro pues era el que se usaba en España antes que los reyes de allí les expulsasen.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris