Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB : 1ª Jornada   -   Sección:   Baloncesto

El TAU suda tinta para ganar a un ViVeMenorca muy eficaz. (77-79)

Los colegiados anularon una ultima canasta de Jeter que hubiera forzado la prorroga.
Redacción
domingo, 5 de octubre de 2008, 22:31 h (CET)
Buen inicio de liga para un Menorca que planto más cara de la esperada a un TAU que acuso y mucho la baja de Tiago Splitter por lesión. Los menorquines dominaron los dos primeros cuartos hasta que los vascos se pusieron por delante al final de tercer asalto (49-54). Sin embargo el Menorca no bajo los brazos y rozo la hazaña ante un TAU que tuvo que recurrir a Rakocevic y Teletovic con 21 puntos por barba, para sacar adelante un partido muy complicado.

FICHA TÉCNICA
77- ViVe Menorca: Jeter (20), Bazdaric (12), Stojic (11), Otegi (4) Eley (11)-cinco inicial-, M. Fernández (0), Guzmán (9), Stefanov (0) J. Fernández (8) y Boisa (2), Ivanov (0).

79 – Tau Cerámica. Prigioni (7), Rakocevic (21), Sergi Vidal (4), McDonald (10), Barac (4), -cinco inicial-, Teletovic (21),San Emeterio (6), Pete Mickeal (6), Shakur (0) y Ariel Eslava (0).


Parciales: 15-10, 20-21, 14-23 y 28-25.

Árbitros Mitjana, Bulto y Soto. (3) .Eliminados por faltas Stojic por el ViVeMenorca y Teletovic, Barac y McDonald por el lado vitoriano.

Incidencias: Unos 5100 espectadores en el Pabellón Menorca (Maó). Primera jornada de la liga ACB 2008-2009. El ViVeMenorca hizo entrega de la Medalla de Oro del club a la que fuera Presidenta del Consell Insular Sra. Joana Barceló y actual Consejera de Trabajo y Formación del Govern Balear y al Sr. Arturo Bagur que fue alcalde de Maó durante los últimos 15 años, cargo al que renuncio hace unas semanas para dedicarse en exclusiva a su cargo de Senador por Menorca. Ambos políticos desde sus cargos apoyaron a la entidad maonesa desde sus tiempos en Liga EBA.


DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Igor Rakocevic con 21 puntos con un 2/5 en triples 5 asistencias y 7 faltas recibidas, 27 puntos valoración total. Jeter, su debut en la liga ACB fue de escándalo con 20 puntos (14 durante el último cuarto).


Lo peor: La poca aportación del los tres jugadores del ViVe que se incorporaron tarde a la pretemporada. Stefanov ni anoto en 7 minutos en pista. Ivanov tampoco lo hizo en 11 minutos y Boisa a pesar de ser el que mas jugo (22 minutos) firmo solo dos puntos y 1 rebote.


El dato: El TAU fue al tiro libre en 25 ocasiones mientras el Menorca solo lo hizo en 14. Sin ninguna duda la agresiva defensa del ViVe fue castigada con dureza por parte del trío arbitral.


Ismael Junyent/ Maó

El Menorca entro en el partido con el cuchillo entre los dientes. Sin especular y con mucha confianza en sus posibilidades, gracias a esa fortaleza mental los de Casas no se vinieron abajo cuando a falta de 1:30 para finalizar el tercer cuarto su rival dio un tirón al electrónico y se marcho 5 puntos arriba (49-54) con diez largos minutos por jugar. Aunque acabasen muriendo en la orilla, los Eley & Cia. siguieron nadando sin miedo a los tiburones del TAU. Pero al final se impuso la experiencia de un escualo con unos dientes muy afilados. Igor Rakocevic con 19 puntos anotados durante los dos últimos cuartos mordió el globo menorquín.

El TAU acabo el partido sin juego interior, con Barac y McDonald eliminados por faltas. Ivanovic tuvo que jugar casi todo el último cuarto con Mickeal de pívot. Urko Otegi con un primer cuarto de libro se encargo del gigante croata y Eley se quitaba de encima a McDonald cuando todo estaba por decidir. Sin ninguna duda el Menorca gano en el juego interior pero fue incapaz de tapar los tiros del bosnio Teletovic que con un 3 de 3 desde 6, 25 en el último cuarto sirvió de fiel escudero a “Rako”.

La resistencia que presento el equipo local se fundamento en una defensa muy agresiva en todas sus líneas además de controlar el rebote defensivo. Jeter dirigió con diligencia ante un Prigioni (sin recambio) que sufrió de lo lindo para frenar al eléctrico “Pooh”. Un triple de Bazdaric ponía un 12-6 para los suyos. Un TAU muy impreciso de cara a canasta era incapaz jugar con fluidez dejando el trabajo para mas adelante. El 10-15 del final de cuarto hablaba por si solo.

Ivanovic cambia a sus dos aleros en el inicio del segundo acto. Con Mickeal y San Emeterio el montenegrino busco el contacto físico para desgastar a la pareja exterior del ViVe. Casas metía a Ivanov pero el búlgaro no podía con su par norteamericano. Un mate de Teletovic ponía por primera vez al TAU por delante, 26-27 a falta de 4 minutos por jugar. Los problemas del Menorca los soluciono el mas joven de la clase. José Maria Guzmán sostuvo a su equipo con 9 puntos en ese tramo final de la primera mitad. Dos canastas tras penetración y un triple cuando el balón quemaba devolvió la tranquilidad a sus compañeros. 35-31 y aquí no ha pasado nada.

Dos tapones casi seguidos de Stojic a Mickeal dan una idea del potencial defensivo del ViVe. Pero los problemas estaban en el otro lado del alero. El máximo anotador de la pretemporada despertaba de su letargo. Con Bazdaric en el banco con 4 faltas el serbio subió al puesto de mando de su equipo. Entro Boisa pero el georgiano no tuvo su día. El TAU ajustaba su defensa y el Menorca se quedo sin ideas. Gracias a una técnica muy rigurosa a Ricard Casas que provoco un vuelco al electrónico. De 49-49 se pasaba al 49-54 de final de cuarto.

Pero el Menorca cual bebe que empieza a dar sus primeros pasos fue capaz de levantarse cada vez que tropezaba con el acierto del baskonia. Stefanov entraba a pista por primera vez para frenar a Rakocevic. El ataque del Menorca lastrado por las faltas y el desgaste defensivo empezaba a dar muestras agotamiento otra vez. Pero este año el ViVeMenorca tiene a un base que dará mucho que hablar. Jeter con 14 puntos en ese tramo final levantaba a su equipo. Con Prigioni con la lengua fuera el pequeño “Pooh” hacia de las suyas.

Se entro en los últimos 2 minutos con una pequeña ventaja para el TAU (64-65). El partido se decidiría desde el tiro libre. Rakocevic anotaba desde el 4.70 (76-79), el Menorca con solo 10 segundos por jugar saco rápido buscando el triple que le daría la prorroga. Jeter es mandado a los tiros libres sin opción a tirar de 3 puntos. Solo quedan 2.3 segundos por jugar. Lanza el primero, lo anota, 77-79, Casas no pierde el tiempo y mete a Eley para buscar el rechace, el base moreno tira el segundo libre a fallar y balón cae en la manos de Bazdaric que palmea sin suerte pero el balón lo recoge Jeter que rebotea y anota cual pívot de 2.15. Todo el pabellón celebra la canasta que da la prorroga al ViVe. Ivanovic protesta y los árbitros a instancias del juez de mesa da por acabado el partido por 77-79.Alguien tendra que explicar porque según marcaba el electrónico quedaban aun 6 décimas de segundo por jugar.


SALA DE PRENSA
Dusko Ivanovic. (Entrenador TAU Cerámica)

El gran Dusko mostró una cara muy distinta a la que reflejo sentado en el banquillo. Dejo claro que no estaba contento de la primera parte de su equipo, donde tuvieron muchos problemas de ritmo ante “un rival que jugo un muy buen ultimo partido de preparación ante el Ricoh”. Señalo con el dedo a sus pivots “nuestro juego interior estuvo flojo, nos falto fuerza.” Sobre la última y polémica jugada dejo claro que para él, el primer tiro de Bazdaric esta dentro de tiempo pero no el palmeo de Jeter. “Nadie quiere ganar con trampas y el final de partido de hoy es una prueba clara que la ACB debe implantar el “Instant-Replay” en todos los partidos y no solo en las Finales. En el caso de hoy nos hubiéramos ido todos a la pantalla vemos la jugada tranquilamente y se toma una decisión que seguro es la justa”
Ricard Casas (Entrenador ViVeMenorca)

En cambio al catalán no se le había pasado en enfado “acabo de ver el video de la ultima jugada y el ultimo tiro de Jeter esta dentro de tiempo además la falta pitada Stojic cuando roba el balón a Rakocevic no es falta, así lo he visto y así debo decirlo ya que es mi obligación.” Dijo estar satisfecho por el nivel de juego mostrado por su equipo aunque dejo caer “que algunos recién llegados deben correr mas por que el equipo no espera” en clara referencia al trío Stefanov, Boisa e Ivanov que participaron con sus selecciones en el Pre-Europeo y se incorporaron tarde al ViVeMenorca. “La lectura es positiva aunque podíamos haber echo algunas cosas un poco mejor.


Noticias relacionadas

El Real Madrid sigue infalible en la Euroliga

Los de Laso remontan a Gran Canaria sin Llull ni Ayón

El Real Madrid escapa de la trampa del Gran Canaria (89-76)

El conjunto canario, un debutante en la Euroliga, vendió cara su derrota en Madrid, exigido de principio a fin en vísperas de enfrentarse consecutivamente a Olympiacos, Barcelona y CSKA. Gran encuentro de Randolph (20 puntos).

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris