Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   China   TAIWAN  

Histórico apretón de manos entre los presidentes de China y Taiwán

Ponen fin a seis décadas de distanciamiento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de noviembre de 2015, 09:16 h (CET)

Fotonoticia 20151107083102 1280

Los presidentes de China y Taiwán han puesto fin este sábado a más de seis décadas de distanciamiento y han protagonizado un histórico apretón de manos en Singapur, escenario neutral de una reunión que abre una nueva página en las relaciones bilaterales.

La expectación era máxima este sábado en el hotel donde finalmente el mandatario chino, Xi Jinping, y su homólogo taiwanés, Ma Ying Jeou, se han saludado. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, cientos de periodistas han asistido al "histórico" momento.

No en vano, se trata del primer encuentro entre los líderes de las dos partes desde el fin de la guerra en 1949. Tras la reunión, celebrada a puerta cerrada, ambos presidentes tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación.

Si bien el comercio bilateral, así como la inversión y el turismo han aumentado, en particular desde que Ma llegó al poder en 2008, existe una profunda desconfianza entre ambas partes y hasta el momento no se ha logrado ningún avance en ningún tipo de acuerdo político.

"Estoy aquí para prometer a todo el mundo de que debemos dar lo mejor para alcanzar el objetivo que ya habíamos establecido previamente: hacer más pacífico el estrecho de Taiwán y aumentar la cooperación entre ambas partes", afirmó Ma antes de embarcar en su avión destino a Singapur, según Reuters.

Aunque no se espera alcanzar ningún acuerdo en la reunión, altamente simbólica, Xi espera consolidar su posición como gran líder en China mientras Ma, que dejará su cargo el próximo año --tras los comicios-- debido a los límites de mandato, intenta moldear su legado, ensombrecido por el sentimiento contra Pekín generado en Taiwán.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris