Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Desde un córner   -   Sección:  

¿Qué es el plus de Raúl?

Antonio Pérez Gómez
Antonio Pérez Gómez
lunes, 6 de octubre de 2008, 11:08 h (CET)
Los más informados de ustedes ya sabrán de qué voy hablarles, debido al tratamiento informativo masivo que ha tenido esta expresión del entrenador del Real Madrid. No se trata de una nueva prima o incentivo económico que el 7 blanco haya cobrado, cobre o deba cobrar. Me refiero, obviamente, a ese plus de credibilidad que Bernd Schuster le otorga al capitán del Real Madrid debido a su dilatada experiencia y exitosa carrera en el equipo blanco.

Ese sincero y sencillo comentario que Schuster (el ridículamente llamado “Bernardo” por algunos snobs) realizó hace dos semanas en rueda de prensa, ha hecho el caldo gordo a no pocos periódicos deportivos españoles y a decenas de mediocres periodistas. Parece que han “cazado” al alemán en un renuncio. Lo han pillado con las manos en la masa, confesando un favoritismo descarado por un jugador de su plantilla.

Consecuentemente, se le está atacando sin piedad en muchos medios, e incluso en sus ruedas de prensa. La última, la de esta semana en San Petesburgo el día antes del partido contra el Zenit. En ella, un “enfant terrible” cualquiera, seguramente un adalid de la democracia y de la igualdad de oportunidades para todos, ironizó con la falta de un plus para Higuaín. Un jugador, por cierto, tan bueno como poco efectivo de cara al marco.

Y es que Schuster se equivocó. Lleva en nuestro país décadas…y aún no ha aprendido cómo son los españoles. Él, como buen alemán, es racional y cartesiano. Tan sólo se limitó a defender a Raúl de las ridículas acusaciones de estar en baja forma, cuando apenas habían trascurrido 2 jornadas después de comenzar la liga (y aún cuando la consecución de la liga pasada es atribuible en alto grado al capitán madridista). Desde la lógica, el germano se vio en la tesitura de justificar la alineación del 7 blanco. Sin querer se interpuso entre el perro de presa (la implacable campaña mediática vende-periódicos y levanta-polémicas de determinados medios) con su pobre pieza: un crack en las postrimerías de su carrera.

Lo que no le conviene olvidar a Bernd es que esto es España. Y aquí se perdona todo. Todo menos el éxito. Todo menos el pecado de haber sido grande. Todo menos la osadía de pretender seguir siéndolo un par de años más.

Al fin y al cabo, ¡qué diablos! Si Raúl quiere el reconocimiento merecido, que se retire o, aún mejor, que se muera de una vez. Que, mira por donde, en eso somos muy buenos aquí: en el homenaje plañidero y decorativo. El homenaje póstumo.

Sorprende la unanimidad en esta campaña. Desde hace mucho tiempo la prensa catalana viene poniendo de manifiesto la posible decadencia de Raúl. En realidad, lo llevan diciendo desde hace casi una década. Es lógico, hasta cierto punto. Aunque desde la prensa madrileña nunca fueron totalmente afectos a él, sobre todo desde aquellos periodistas más próximos al sentir colchonero, que nunca olvidaron la defección del chaval de la Colonia Marconi. Pero lo que llama más la atención es que hasta desde las columnas más blancas de los rotativos de la capital de las Españas hace casi un lustro que empieza a molestar la presencia de Raúl, como le empieza a irritar a un adolescente consentido la visión del viejo héroe infantil cuyas gestas, por regulares y obstinadas y previsibles, dejan de impresionar.

Raúl llena portadas un día sí y otro también. Cuando es titular y no entra en la rotación matemática del míster, se destaca y se critica. Pero cuando entra en los ciclos de descanso ideados por éste, también se destaca y se le prepara el Réquiem. Negro panorama para Raúl González, a los pies de una prensa iconoclasta, siempre ávida de sangre y carnaza. El único consuelo es que no es el único. Ya suena de fondo la piedra de afilador bruñendo las hachas de los verdugos de Gasol y Nadal. O si no, recuerden algunos comentarios, aún velados, tras sus derrotas en la final de Pekín y en semis del Open USA, respectivamente.

Y es que ¡cuán equivocado estaba Bernd Schuster! Quizás pensó que aquí trataríamos a Raúl de una forma análoga a como en el país teutón trataron, por ejemplo, al todopoderoso y reverenciado F. Beckenbauer; o como están tratando al recientemente retirado Oliver Kant, que si se descuida bate el record de partidos homenaje tributados a un ser humano; o como dentro de poco se empezará a tratar a M. Ballack, un jugador ya en franca decadencia y que, por cierto, no es comparable ni con la suela de la bota de Raúl.

Y ahora me parece que es conveniente revisar ese plus. A parte de ser el responsable directo de muchos trofeos colectivos (6 ligas, 4 Súper copas españolas, 1 Súper copa de Europa, 3 Champions League y 2 Copas Intercontinentales), Raúl ha conseguido a nivel individual: el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española en el 99. Mejor Goleador Mundial del año en ese mismo año. Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 1999-00. Fue proclamado “Mejor Delantero del Año” por la UEFA 1999-00. Máximo goleador de la Liga de Campeones en la 2000-01. Elegido Delantero del Año por la UEFA en el 2000-01. Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española en el 2001. Tercer mejor Jugador Mundial para la FIFA en ese mismo año. Balón de Plata al segundo mejor jugador del año en Europa en el 2001. Elegido como Delantero del Año de la UEFA 2001-02. Fue incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del mundo en el siglo XX en 2004; y ganó recientemente el Trofeo Alfredo Di Stéfano 2008 al mejor jugador blanco de la temporada pasada.

¡Ah! Y por si argumentamos que el fútbol no tiene memoria y que sólo vive del presente, recuerden que en este mismo 2008, en la temporada pasada, Raúl estuvo entre los máximos anotadores del campeonato, siendo además el delantero de La Liga más efectivo, con 18 goles en tan solo 75 tiros. Un asombroso 24% de acierto.

Ahí es nada.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris