Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Un nombre para lo que leemos todos los días

Mario López
Mario López
viernes, 3 de octubre de 2008, 22:19 h (CET)
Estos colectores de sucesos, cotilleos y pensamientos varios que, en realidad, no son mucho más que las empresas distribuidoras de las agencias de noticias, no tienen nombre propio.

Y vivimos tan tranquilos sin que hayamos sido capaces de poner un nombre a aquello que compramos todos los días para hacer más grato el desayuno y dejamos que tome prestado el nombre de cualquier cosa. Prensa es la máquina que sirve para comprimir o taller donde se imprime; periódico es todo aquello que se repite con frecuencia a intervalos determinados; diario es todo lo correspondiente a todos los días. Así que El País, por decir uno, es tan periódico como las paridas de Aznar o tan diario como la humana necesidad –en la mayor parte del planeta insatisfecha- de comer. No tenemos nombre propio para identificar aquello que nos sirve para hacernos una vaga idea del mundo en que vivimos. Y no pienso tolerar que pase un día más sin resolver este tremendo déficit lexicológico de nuestra sublime lengua castellana. Después de darle muchas vueltas al asunto, valorando los pros y los contras, sometiendo a mi propio escrutinio la idoneidad de los fonemas, morfemas, semantemas y demás murgas propias de la lingüística. Entendiendo que el sustantivo ha de abordar tanto el contenido como el continente, el significado y el significante, la connotación y la denotación. Repasando raíces latinas, griegas y arábigas que son el basamento de toda la palabrería que conforma nuestro prodigioso idioma, acerté en dar con la palabra adecuada, la cual espero que sea acogida con toda la ilusión por la comunidad de hispanohablantes. Infopapiro es la palabra. Pues ahí queda. No me den las gracias porque, como dijera el gran Teófilo Gautier, “necesidad obliga a cometer barbarismos de conducta incluso a a las personas más virtuosas”.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris