Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecua-constitución

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 3 de octubre de 2008, 22:19 h (CET)
Según los datos finales oficiales la nueva constitución ecuatoriana fue aprobada por amplio margen. Tres de cada cuatro inscritos sufragaron y un 64% de ellos lo hizo por el Sí, un 28% por el No y un 8% votó nulo o blanco.

Ecuador era uno de los países que más cambiada de mandatarios en Occidente. De enero del 2000 al del 2007 esta república tuvo 11 mandatarios (incluyendo 6 que fueron parte de dos distintas juntas) Hoy Correa se ha convertido en el presidente más popular en esa república desde que ésta inició hace 3 décadas su actual democracia. El, además, podría ser el que más tiempo dure (pues según la nueva carta magna su gestión iniciada en Enero 2,007 podría culminar en el 2,017).

La nueva constitución tiene un corte radical aunque no plantea expropiaciones o el socialismo. Si bien la izquierda cree que ésta le ayudará a crecer por todo el continente, el triunfo de Correa ha sido por 7 puntos menos que el que tuvo la constitución que hizo aprobar Chávez apenas inició su mandato y no ha sido tan total como lo afirmaban los primeros sondeos.

El Sí ganó en 23 de las 24 provincias pero perdió en Napo (bastión el ex presidente Gutiérrez) y en la capital (aunque no en la provincia) de Guayas. Esto último ha hecho que Jaime Nebot, el alcalde Guayaquil, haya logrado cierto triunfo pues buscará aparecer como el aglutinador de la oposición y la principal figura electoral del socialcristianismo americano.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris