Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

UNO y UNPO

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 3 de octubre de 2008, 10:57 h (CET)
En los países como en el fútbol hay varias ligas. En la primera división están los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (UNO, por sus siglas en inglés), la misma que, a su vez, tiene un club directivo que es el consejo de seguridad timoneado por las 5 súper-potencias nucleares.

Luego le sigue la Organización de las Naciones y Pueblos No-Representados (UNPO), integrada por unos 57 países, muchos de los cuales quieren entrar a la ONU.

Después hay una ‘tercera división’ compuesta por cientos de nacionalidades o de regiones especiales que no buscan la independencia sino más autonomía o derechos dentro de sus respectivos Estados.

En las últimas dos décadas 6 naciones de la segunda división pasaron a la primera, mientras que EEUU ya reconoció a Kosovo y Rusia acaba de hacer lo mismo con Abjasia y Sud-Osetia. Hay 10 países que no han logrado entrar en la ONU pese a que estos controlan todo o parte de su territorio.

En las Américas hay solo 3 naciones que están en la segunda división (Dene del Canadá, Lakota de EEUU y Mapuche de Chile y Argentina). Sin embargo, hay una posibilidad para que cambas y aymaras pudiesen luego pedir entrar a la UNPO y que ello incentivase a que diversas nacionalidades amerindias (como varias del Amazonas) quisieran hacer lo propio.

Entrar a la UNPO no implica que se llegará a ingresar a la ONU o que habrá una guerra interna. Empero, un Estado que no tiene a su interior a una nacionalidad que se afilie a la UNPO se libra de tener una piedra en el zapato que cuestione su integridad territorial, que llame a otros países a intervenir en el suyo y que en un momento de crisis interna pueda querer agudizar ésta.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris