Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Lavar puede no ser suficiente

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 3 de octubre de 2008, 12:56 h (CET)
Lavar las frutas y hortalizas frescas antes de consumirlas es un hábito común que tiene como fin eliminar la suciedad y con ella la posible presencia de microorganismos patógenos que pudieran causar intoxicaciones, como Salmonella, Escherichia coli etc.

No obstante, según un reciente estudio, si las frutas y hortalizas están contaminadas el lavarlas solamente no es suficiente para eliminar los agentes patógenos, incluso si se utiliza además del agua un desinfectante (hipoclorito sódico), ya que las bacterias se pueden encontrar en superficies donde el lavado no llega y además se pueden agrupar en formaciones (biofilms) que están protegidas contra el lavado.

En el estudio realizado se han tratado espinacas y lechugas contaminadas con E.coli con agua, una solución de hipoclorito sódico, sin que haya reducciones significativas del contaminante. En cambio un tratamiento con irradiación ionizante destruyó las bacterias en un 99,99% mostrando que es un método seguro y eficaz.

La irradiación de los alimentos es un método polémico, por estar en contra del mismo los proponentes de una agricultura y alimentación "bio", "natural" o "ecológica", que lo consideran "antinatural", de la misma manera que los OMG, los productos químicos "de síntesis" etc.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris