Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Son más

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 2 de octubre de 2008, 10:26 h (CET)
Siempre ha existido cierta predilección de los medios de comunicación deportivos españoles por hablar de aquellos equipos con sede social en la capital del país. El caso más llamativo lo encontramos con el Real Madrid, club del que nos sabemos casi por obligación, todos los detalles que le rodean.

A veces se ha justificado este excesivo interés por el club blanco con el simple argumento de que se trata del equipo de fútbol más laureado de nuestro campeonato nacional y también en Europa. Hemos aceptado durante muchos años que el Real Madrid sea el único equipo de fútbol con sección permanente en todos los telediarios, periódicos o radios. Pero en los últimos meses, del Real Madrid no sólo se habla sobre fútbol, sino también sobre cualquier información sea noticia o no cercana al equipo que preside Ramón Calderón.

Está claro que los medios de comunicación, inconscientemente dan más información de aquello que tienen más cerca. Si ellos están en la capital, dan más información de aquello que está en la capital. Es algo normal a lo que todos estamos acostumbrados y por ello tienen tanta audiencia los informativos autonómicos.

Si el Real Madrid se llamase Real Badajoz y tuviese los mismos títulos, seguiría siendo parte central de muchos espacios deportivos, pero no tendríamos que aguantar reportajes sin sentido sobre los tatuajes de un jugador o lo que come otro jugador.

No sólo ocurre con el Real Madrid. Los del Atlético deben estar orgullosos de tener un equipo en la capital porque de lo contrario serían poco conocidos, estarían a la altura del Valencia en cuanto a tiempo en los informativos. Sólo hay que preguntarse cuántas veces serían portada el Sevilla o el Valencia si descendiesen y cuántas veces lo fue el Atlético.

Es la ventaja de vivir en la capital. No es envidia, como dicen algunos. Los de la costa tienen playa y los del centro tienen más atención de los medios. A veces hablan o escriben del Barça, pero da la sensación de que lo hacen esperando que les agradezcas que hablen de otro equipo que no sea el Real Madrid. Casi parece que te dicen: “y suerte has tenido de que todo el informativo no haya sido blanco”.

Y así es con todo. El ejemplo más claro es el fútbol, pero hay muchos otros. Incluso el Getafe ocupa más espacio en los medios que el Racing de Santander, el Athletic o el Espanyol, conjuntos con más afición pero que no viven en la capital. Y hay que tener en cuenta aunque no sea económico, que ver, leer o escuchar siempre lo mismo, cansa mucho. Son más.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris