Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

ONU y ONN

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 30 de septiembre de 2008, 10:12 h (CET)
En los países como en el fútbol hay varias ligas. En la primera división están los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (UNO), la misma que, a su vez, tiene un club directivo que es el consejo de seguridad timoneado por las 5 súper-potencias nucleares.

Luego le sigue la Organización de las Naciones No-Reconocidas (ONN), integrada por unos 70 países que claman por entrar a la ONU. Después hay una ‘tercera división’ compuesta por cientos de nacionalidades o de regiones especiales que no buscan la independencia sino más autonomía o derechos dentro de sus respectivos Estados.

En las últimas dos décadas 6 naciones de la segunda división pasaron a la primera, mientras que EEUU ya reconoció a Kosovo y Rusia acaba de hacer lo mismo con Abjasia y Sud-Osetia. En las Américas hay solo 6 naciones que están en la segunda división (tsimshian, nuxálk y dene del Canadá, lakota de EEUU, nahuas o aztecas de Mesoamérica y araucanos de Chile y Argentina). Sin embargo, hay una posibilidad para que cambas y aymaras pudiesen luego pedir entrar a la ONN y que ello incentivase a que diversas nacionalidades amerindias (como varias del Amazonas) quisieran hacer lo propio.

Entrar a la ONN no implica que se llegará a entrar a la ONU o que habrá una guerra interna. Empero, un Estado que no tiene a su interior a una nacionalidad que se afilie a la ONN se libra de tener una piedra en el zapato que cuestione su integridad territorial, que llame a otros países a intervenir en el suyo y que en un momento de crisis interna pueda querer agudizar ésta.

Noticias relacionadas

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido

El chiste de Whatsapp

​Ocurre muchas veces que una misma gracia, más o menos acertada y casi siempre subida de tono, te llega por varios grupos de chat
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris