Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   FUTBOL / PRIMERA   -   Sección:   Fútbol

El Barcelona se lleva 'in extremis' un último derbi en Montjuïc marcado por graves incidentes en la grada (1-2)

El partido tuvo que ser interrumpido en la segunda mitad cuando los 'Boixos Nois' lanzaron bengalas a la grada blanquiazul
Redacción
domingo, 28 de septiembre de 2008, 01:43 h (CET)
El FC Barcelona se llevó tres puntos en el último minuto al transformar Messi un inexistente penalti pitado por un desafortunado Medina Cantalejo. El Espanyol cayó derrotado en un derbi en el que terminó con diez jugadores por la expulsión de Nené. La nota negativa del encuentro fueron los graves incidentes provocados por los aficionados radicales del Barça 'Boixos Nois'

FICHA TÉCNICA
1-RCD Espanyol: Kameni (2), Chica (1), Jarque (2), Pareja (3), Sergio Sánchez (2), Moisés (2), Román Martínez (1), Nené (-), Coro (2), Luis García (2), Tamudo (1)
2- FC Barcelona : Valdés (1), Alves (2), Puyol (2), Piqué (1), Abidal (1), Sergio Busquets (2), Gudjohnsen (1), Xavi (2), Iniesta (3), Messi (2), Henry (2)
Cambios : En el Espanyol: (min.45) Ángel Martínez sustituye Tamudo; (min.58) Callejón sustituye Luis García; (min.87) Sielva sustituye Coro. En el Barcelona: (min.54) Eto’o sustituye Abidal; (min.61) Keita sustituye Gudjohnsen; (min. 65) Bojan sustituye Busquets.
Goles: 1-0 (min.20) Coro aprovecha desde dentro del área azulgrana un impreciso rechace de Valdés. 1-1 (min.52) Henry aprovecha un mal rechace de Kameni. 1-2 (min.90) Messi de penalti.
Árbitro: Medina Cantalejo (C. Andaluz) ( 1/4). Amonestó en el local a Román Martínez (54´), Chica (55´) y expulsó por doble amarilla a Nené (12’-45’). Mientras en el visitante se llevó la cartulina amarilla Sergio Busquets (5´), Valdés (20´).
Incidencias: 31.660 espectadores en el Olímpic Lluís Companys. Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El ambiente que envolvió el derbi
Dejando a un lado los graves incidentes provocados por un reducido grupo de radicales, lo cierto es que Montjuïc fue una fiesta desde el primero minuto del encuentro y las gradas estuvieron llenas de aficionados y colorido.
Lo peor: El comportamiento de los aficionados radicales
El partido tuvo que se interrumpido en la segunda mitad después de que el sector donde estaban situados los radicales 'Boixos Nois' empezaran a lanzar bengalas a una zona llena de aficionados periquitos. Por suerte, no hubo que lamentar daños físicos.
El dato: Último derbi catalán en Montjuïc entre Espanyol y Barça
El de hoy fue el último derbi catalán entre RCD Espanyol y FC Barcelona en el estadio olímpico de Montjuïc, puesto que los periquitos estrenarán su nuevo estadio, Cornellá-El Prat, antes de terminar esta temporada.
Jordi Massana / Barcelona

Todo hacía presagiar un electrizante derbi, con intensidad, ritmo y goles. Y de hecho, fue así. Por momentos recordó los grandes enfrentamientos entre periquitos y culés que se vivían en Sarriá, pero lamentablemente, el último derbi catalán en Montjuïc será recordado como aquél en el que el árbitro Medina Cantalejo fue triste protagonista del encuentro y, sobre todo, por los graves incidentes producidos por los aficionados radicales azulgrana.

El inicio del partido estuvo marcado por la intensidad del juego por parte de Espanyol y Barcelona, algo que no permitía tener mucho rato el balón en su posesión a ninguno de los dos equipos. Pero con el paso de los minutos, esta igualdad de juego empezó a decantarse del lado azulgrana, sumando posesión y jugadas de gol.

El conjunto de Pep Guardiola empezó a inquietar la meta rival con una doble ocasión en el minuto diez. Primero con un pase de la muerte de Iniesta desde la izquierda que no consiguió aprovechar ningún jugador barcelonista y, posteriormente, con otra incursión por esa banda de Abidal que no pudo concretarse.

El Barça merodeaba el área periquita, pero tuvo que ser con un lanzamiento potentísimo de Xavi desde la frontal que se estrelló en el larguero, la jugada de mayor peligro en el primer cuarto de hora por parte de ambos equipos.

Los primeros veinte minutos fueron el claro ejemplo de lo que el Barcelona lleva haciendo toda la temporada: mucho atacar, poco rematar. Y lo que le sucedió al Barcelona no fue otra cosa que, después de mucho perdonar, lo acabó pagando caro. El Espanyol con tan sólo una aproximación peligrosa sumó su primer y único tanto del encuentro.

Un lanzamiento picado de Tamudo desde dentro del área azulgrana se la sacó de encima Valdés, con la mala fortuna para el portero del Barça de que el balón se elevó peligrosamente dirigiéndose en su caída hacia el larguero. Valdés de nuevo rechazó de manera poco contundente y el rechace fue aprovechado por Coro.

Aquí tuvo su primera aparición 'estelar' el árbitro Medina Cantalejo, dado que todo apunta a que en esta jugada hubo falta previa a Valdés, pero que el juez del partido no acertó a señalar. Tras el gol el Barcelona se puso rápidamente manos a la obra para solucionar el desperfecto.

De la misma manera que viene sucediendo desde el inicio del Liga, el Barcelona lo intentaba pero no materializaba, cómo en una vaselina de Messi que se marchó desviada o con las reiteradas incursiones de Iniesta desde la derecha que no conseguían ser rematadas con acierto por la delantera azulgrana.

En la segunda mitad la tónica siguió siendo la misma y, tras las expulsión de Nené en el último minuto de la primera parte, el entrenador periquito Bartolomé Márquez se vio obligado a introducir un cambio táctico, y retirar a Tamudo para dar entrada a Ángel Martínez.

Guardiola, por su parte, sorprendió con un atrevidísimo planteamiento al retirar a Abidal por Eto'o y dejar la defensa del Barcelona en las manos de Puyol y Piqué, con la ayuda eventual de Dani Alves. El conjunto azulgrana terminó el encuentro aglutinando hasta a cuatro delanteros: Henry, Eto'o, Messi y Bojan.

El Barcelona lo intentaba con más corazón que cabeza pero no veía puerta. Henry con una chilena desde el borde del área y Eto'o con un potente y raso disparo desde dentro del área que rechazó Kameni, seguía siendo la prueba de que el Barcelona llamaba a la puerta del gol, pero éste no quería aparecer.

De tanto insistir acabó apareciendo en una afortunada jugada para los
azulgrana. Un largo pase de Xavi fue recogido por Henry quien, tras ser sorprendido por Kameni, terminó aprovechando un mal rechace del portero camerunés para lograr la igualada en el marcador.

Graves incidentes provocados por los 'Boixos Nois'
Cuando más peligro presentaba el Barcelona y más acorralado estaba el Espanyol, Medina Cantalejo se vio obligado a interrumpir el encuentro después de que los aficionados radicales del Barcelona que acudieron a Montjuïc empezaran a lanzar bengalas en una zona llena de aficionados blanquiazules.

Tras la reanudación, se vivieron minutos de desconcierto por parte de ambos equipos y ésto, sumado a la 'táctica-kamikaze' de Guardiola al poner sobre el terreno de juego a toda la dinamita que tenía en el banquillo y que obligó al Espanyol a encerrarse, dejó claro que el partido se decidiría con alguna jugada aislada o por alguna individualidad.

Ninguna de las dos cosas. A pesar de que el Barcelona siguió sumando algunas trabadas jugadas de ataque, tuvo que ser gracias al árbitro Medina Cantalejo que pitó un polémico penalti el que decantara la balanza. Messi tomó la responsabilidad, anotó, y consiguió que los tres puntos del derbi más agitado de los últimos tiempos fueran a territorio culé.


SALA DE PRENSA
Bartolomé Márquez(RCD Espanyol)

"Es muy injusto perder de esta manera.Sólo tengo palabras de elogio para mis jugadores y ha sido una lástima que en la última jugada haya surgido el gol de ellos"."Hemos hecho un planteamiento bueno, y hemos tenido buenas ocasiones".".
Josep Guardiola(entrenador FC Barcelona)

" Felicito a mis jugadores, felicito al Espanyol por el gran planteamiento del inicio de partido que nos ha trastocado nuestra manera de jugar. Ha sido un muy buen derbi, nos vamos muy contentos y creo que la victoria es más que merecida" "Estamos en esta dinámica que no terminamos de sacarnos de encima, nos falta un poco de instinto de cara a puerta. No es normal que hagamos tantas ocasiones y no las marquemos.".


Noticias relacionadas

El Espanyol se hace fuerte en Cornellà y el Rayo araña un punto en Anoeta

El cuadro catalán tuvo un gran comienzo y pudo adelantarse en un mano a mano de Leo Baptistao

El Atlético pone la quinta (3-0)

Griezmann, Thomas y Koke marcaron los goles.

La España de Fede Vidal debuta con goleada ante Dinamarca (10-1)

Alex inauguró el marcador con una gran vaselina en cuchara

Cuatro jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Messi, en el once ideal de la FIFA

Así es el el 'FIFA FIFPro World11' 2018

Un doblete de Quique González mete al Deportivo en 'playoff' de ascenso

El Granada recortó distancias con poco tiempo de maniobra
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris