Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Constitución ecuatoriana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 28 de septiembre de 2008, 07:11 h (CET)
En muchos países suelen haber cambios de gobiernos, pero cuando se trata de pasar de un modelo socio-político hacia otro quienes propulsan el cambio suelen requerir de una nueva constitución.

Ecuador, sigue el ejemplo de Venezuela y de Bolivia de llamar a salir del liberalismo. Para ello el presidente logró una constituyente que controló y cuya carta magna somete a referendo este domingo.

Correa no toma medidas tan radicales como Evo o Chávez, ha sabido rodearse de muchos costeños con lo cual logra evitar un cisma a la boliviana y no repite a Chávez planteando la re-elección indefinida o una ‘revolución socialista’. Esta falta de ‘radicalismos’ hace que la oposición no sea tan dura pero que también diversos izquierdistas o centristas no vean en ella mayores cambios o llamen al voto nulo.

La iglesia cuestiona a la carta magna porque abre las puertas para legalizar las uniones homosexuales o el aborto y la derecha porque permite a Correa poder disolver, aunque sea una sola vez en su mandato, al parlamento, o porque haría que Ecuador se vaya alejando de su economía dolarizada y de libre mercado.

Correa espera ganar prometiendo que su carta magna dará educación, salud y juicios gratuitos, la revocabilidad en los cargos, la salida permanente de bases extranjeras, derechos a las regiones e indígenas y la creación de un cuarto poder ‘social’ que fiscalice a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris