Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Constitución ecuatoriana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 28 de septiembre de 2008, 07:11 h (CET)
En muchos países suelen haber cambios de gobiernos, pero cuando se trata de pasar de un modelo socio-político hacia otro quienes propulsan el cambio suelen requerir de una nueva constitución.

Ecuador, sigue el ejemplo de Venezuela y de Bolivia de llamar a salir del liberalismo. Para ello el presidente logró una constituyente que controló y cuya carta magna somete a referendo este domingo.

Correa no toma medidas tan radicales como Evo o Chávez, ha sabido rodearse de muchos costeños con lo cual logra evitar un cisma a la boliviana y no repite a Chávez planteando la re-elección indefinida o una ‘revolución socialista’. Esta falta de ‘radicalismos’ hace que la oposición no sea tan dura pero que también diversos izquierdistas o centristas no vean en ella mayores cambios o llamen al voto nulo.

La iglesia cuestiona a la carta magna porque abre las puertas para legalizar las uniones homosexuales o el aborto y la derecha porque permite a Correa poder disolver, aunque sea una sola vez en su mandato, al parlamento, o porque haría que Ecuador se vaya alejando de su economía dolarizada y de libre mercado.

Correa espera ganar prometiendo que su carta magna dará educación, salud y juicios gratuitos, la revocabilidad en los cargos, la salida permanente de bases extranjeras, derechos a las regiones e indígenas y la creación de un cuarto poder ‘social’ que fiscalice a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris