Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
Un Sherlock Holmes más humano y vulnerable que de costumbre

Mr. Holmes: Vejez y memoria

|

1947. Retirado en una pequeña granja del condado de Sussex, al sur de Inglaterra, el famoso detective Sherlock Holmes (Ian McKellen), cumplidos ya los noventa y tres años, lucha contra su alarmante falta de memoria tratando de recordar el último de sus casos. Su única compañía la constituyen sus abejas, su ama de llaves (Laura Linney) y el hijo de ésta (Milo Parker).

3010153

Casi dos décadas después de la excelente Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), el realizador Bill Condon y el actor Ian McKellen vuelven a colaborar en Mr. Holmes, adaptación de la novela A Slight Trick of the Mind, del estadounidense Mitch Cullin, que retoma al mítico personaje literario creado por Conan Doyle ya en su etapa de ancianidad. El resultado es, a mi entender, bastante satisfactorio, suponiendo un entrañable filme al que bien podría definirse como el “hermano amable” de la citada Gods and Monsters: mucho más grave y patética en su retrato sobre la vejez que la obra que ahora nos ocupa.

Mr. Holmes comparte con Dioses y monstruos, además de director y actor principal, temática (la vejez, el deterioro físico y mental, la memoria, el paso del tiempo, la soledad) y prácticamente personajes: el detective Sherlock Holmes en lugar del cineasta James Whale, dos personalidades notorias venidas a menos que se encuentran en el último tramo de sus respectivas existencias; la señora Munro en lugar de Hanna, ambas amas de llaves; y el niño Roger en lugar de Clayton Boone, que, aunque adulto, en realidad no dejaba de ser también otro niño atrapado en el cuerpo de un jardinero fortachón. Redundando en el paralelismo entre las dos películas (demasiado evidente como para obviarlo), tanto en una como en la otra los personajes de Clayton/Roger sirven para que los de Whale/Holmes recuperen emociones y sentimientos que creían perdidos y tomen verdadera conciencia de sí mismos para actuar en consecuencia.

Hay en la narración de Mr. Holmes tres líneas temporales. Una principal, en tiempo presente, donde el viejo detective, aquejado de lo que parece ser principio de alzheimer, trata de reconstruir, con la inestimable ayuda del pequeño Roger, las piezas del puzzle de su último caso, acaecido treinta años atrás, y que supone la segunda de las líneas temporales mencionadas. La tercera, completamente prescindible en mi opinión, se sitúa sólo unas semanas atrás con respecto a la principal, y en ella se muestra el viaje de Holmes a Japón para obtener una exótica planta con supuestas propiedades medicinales.

La cinta, de muy agradable visionado, se beneficia de una bonita fotografía, una creíble reconstrucción de época y (lo mejor) una extraordinaria interpretación de Sir Ian Mckellen. Su sola presencia en pantalla ya justifica que dediquemos parte de nuestro tiempo a este delicioso filme.

Mr. Holmes: Vejez y memoria

Un Sherlock Holmes más humano y vulnerable que de costumbre
Redacción
viernes, 30 de octubre de 2015, 06:08 h (CET)
1947. Retirado en una pequeña granja del condado de Sussex, al sur de Inglaterra, el famoso detective Sherlock Holmes (Ian McKellen), cumplidos ya los noventa y tres años, lucha contra su alarmante falta de memoria tratando de recordar el último de sus casos. Su única compañía la constituyen sus abejas, su ama de llaves (Laura Linney) y el hijo de ésta (Milo Parker).

3010153

Casi dos décadas después de la excelente Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), el realizador Bill Condon y el actor Ian McKellen vuelven a colaborar en Mr. Holmes, adaptación de la novela A Slight Trick of the Mind, del estadounidense Mitch Cullin, que retoma al mítico personaje literario creado por Conan Doyle ya en su etapa de ancianidad. El resultado es, a mi entender, bastante satisfactorio, suponiendo un entrañable filme al que bien podría definirse como el “hermano amable” de la citada Gods and Monsters: mucho más grave y patética en su retrato sobre la vejez que la obra que ahora nos ocupa.

Mr. Holmes comparte con Dioses y monstruos, además de director y actor principal, temática (la vejez, el deterioro físico y mental, la memoria, el paso del tiempo, la soledad) y prácticamente personajes: el detective Sherlock Holmes en lugar del cineasta James Whale, dos personalidades notorias venidas a menos que se encuentran en el último tramo de sus respectivas existencias; la señora Munro en lugar de Hanna, ambas amas de llaves; y el niño Roger en lugar de Clayton Boone, que, aunque adulto, en realidad no dejaba de ser también otro niño atrapado en el cuerpo de un jardinero fortachón. Redundando en el paralelismo entre las dos películas (demasiado evidente como para obviarlo), tanto en una como en la otra los personajes de Clayton/Roger sirven para que los de Whale/Holmes recuperen emociones y sentimientos que creían perdidos y tomen verdadera conciencia de sí mismos para actuar en consecuencia.

Hay en la narración de Mr. Holmes tres líneas temporales. Una principal, en tiempo presente, donde el viejo detective, aquejado de lo que parece ser principio de alzheimer, trata de reconstruir, con la inestimable ayuda del pequeño Roger, las piezas del puzzle de su último caso, acaecido treinta años atrás, y que supone la segunda de las líneas temporales mencionadas. La tercera, completamente prescindible en mi opinión, se sitúa sólo unas semanas atrás con respecto a la principal, y en ella se muestra el viaje de Holmes a Japón para obtener una exótica planta con supuestas propiedades medicinales.

La cinta, de muy agradable visionado, se beneficia de una bonita fotografía, una creíble reconstrucción de época y (lo mejor) una extraordinaria interpretación de Sir Ian Mckellen. Su sola presencia en pantalla ya justifica que dediquemos parte de nuestro tiempo a este delicioso filme.

Noticias relacionadas

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto