Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Ciudadanos   Impuestos  

Ciudadanos rectifica y decide mantener el tipo superreducido del IVA

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 07:06 h (CET)

El equipo económico de Ciudadanos ha rectificado su propuesta de reforma fiscal en lo referente al IVA, apostando ahora por mantener el tipo superreducido del 4%, que en un principio plantearon eliminar, y reservando el tipo reducido únicamente para el sector de la hostelería.

En la tercera parte del programa económico de C's, dedicada a las finanzas públicas, se planteaba pasar de los tres tipos existentes en la actualidad --uno general del 21%, uno reducido del 10% y uno superreducido del 4%-- a dos tipos: uno general del 18% y uno reducido del 7%.

Según ese planteamiento inicial, al 7% tributarían todos los bienes a los que ahora se aplica el gravamen del 4% y, además, la hostelería (que ahora tiene el 10%), mientras que la sanidad, la educación y los demás bienes exentos continuarían estándolo. La supresión del tipo superreducido le valió duras críticas.

Pero en el libro 'Recuperar el futuro. Doce propuestas que cambiarán España' (editorial Península), el coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y otro de los miembros de su equipo, Toni Roldán, modifican esa propuesta.

"Los bienes que están ahora al tipo superreducido se mantendrán. Los que están a tipos reducidos se bajarán de forma sustancial, dejando solo la hostelería (hoteles, alojamientos, bares y comedores) como excepción porque se trata de un sector claramente estratégico de nuestra economía y que sufre mucha competencia internacional", se puede leer en el libro, que se publicará el 5 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press.

"Con los ingresos adicionales reduciremos el tipo del IVA general al 17%. Esperamos que esta propuesta suponga una caída de la recaudación respecto a la situación vigente de 850 millones de euros", añaden los economistas.

UN 17% COMO TIPO GENERAL
Aunque no aclaran si continúan defendiendo que el tipo reducido del IVA pase del 10% al 7%, sobre el tipo general dicen que debería ser del 17%, un punto menos que lo que plantearon al presentar el programa económico de C's. Otra cuestión que cambia es su pronóstico sobre la disminución de la recaudación en este impuesto, ya que en un principio señalaron que pretendían mantenerla constante.

Lo que sí mantienen Garicano y Roldán es su diagnóstico de la situación actual sobre el IVA: que España recauda menos que la media europea pese a tener un tipo general por encima de la media porque una gran cantidad de la cesta de bienes y servicios no están gravados al tipo general.

Asimismo, siguen pensando que los tipos reducidos no introducen progresividad, con lo cual "no tienen ni justificación económica ni de equidad". "La progresividad de nuestra propuesta está asegurada porque se combina con el complemento salarial anual", añaden en alusión a la compensación que quiere ofrecer C's a aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Málaga, Alicante, Baleares y Canarias, ciudades de mayor rentabilidad para alquilar la casa de la playa

Los propietarios de las viviendas costeras ganan unos 712 euros semanales por arrendarlas en verano, pero durante el resto de meses no obtienen la misma rentabilidad

​Irene Montero lidera el ranking “Los líderes políticos del mañana”

Junto con Teodoro García, encabeza la clasificación que cuenta con representación de las principales formaciones políticas de nuestro país

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja

Más de 10.000 árboles plantados para combatir la pérdida de masa forestal provocada por los incendios

En lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en España

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a un presunto colaborador de Daesh

Es de nacionalidad española y en círculos yihadistas afirmaba haberse convertido al islam y haber iniciado su radicalización a raíz de los atentados del 11-M
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris