Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Fabra, un "padrino" en Castelló

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 26 de septiembre de 2008, 08:56 h (CET)
Hay algunos lugares de la geografía española en los que el tiempo parece haberse detenido en los finales del siglo XIX y principios del XX, en aquellos tiempos en los que eran los caciques los que se encargaban de muñir en sus respetivas circunscripciones los votos para su jefe de filas y aunque podríamos pensar que con el paso de los años y el advenimiento de la democracia aquellas prácticas quedaron soterradas los hechos, en algunas ocasiones, son tozudos y se empeñan en demostrar que la figura del cacique todavía sigue vigente entre nosotros. Al menos eso es lo que nos hace pensar la situación por la que atraviesa Castelló, la provincia más pequeña del País Valencià, en donde la familia Fabra, con su “pater familia”, Carlos, al frente sigue sin apearse del poder político, y es que, cómo dijo Mariano Rajoy, su conmilitón Carlos Fabra es un “ejemplo de político y ciudadano”. Desde tiempos inmemoriales siempre ha habido un Fabra al frente de la Diputación de Castelló, es como si tuvieran el puesto pegado con cola a sus nobles posaderas.

La familia Fabra está bien instalada en las mieles del poder allá donde éste se cobija bajo las alas de la carroñera gaviota. Siempre se han sabido amparar en la sombra del poder, antes con José María Aznar, recuerden sus estíos en un chalet de Oropesa, y ahora con quien haga falta, se llame Rajoy, Camps o Esperanza Aguirre. Una de las hijas del político está casada con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, otra es senadora por designación autonómica, es decir sin pasar por las urnas y la esposa de Carlos Fabra ostentó la copropiedad de una empresa dedicada a productos contra las plagas del campo que, presuntamente, el Ministerio de Sanidad aprobaba bajo presiones políticas llegadas desde las tierras castellonenses. Y por si fuera poco son una familia a la que le sonríe la fortuna ya que hasta tres veces les ha tocado un importante pellizco de euros en la lotería que, como muchos de ustedes saben, es un importante “lavadero” del llamado dinero negro.

Carlos Fabra tiene un acendrado sentido de la propiedad de su cargo público y cuando alguien, la oposición en este caso, le pide explicaciones sobre sus supuestos cambalaches en la práctica de la política reacciona con malos modales y peor educación llamando “hijo de puta” a Francesc Colomer, portavoz socialista en la Diputación castellonense, mientras el grupo de corifeos de sus conmilitones le reían la gracia con grandes carcajadas. Al fin y al cabo todavía no llegan a besarle la mano pero todo se andará puesto que en Castelló no se mueve una hoja sin el permiso del Presidente de la Diputación siempre oculto tras sus gafas oscuras.

Hace cinco años la justicia inició varios procesos contra este ínclito político por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal y durante este largo tiempo el juzgado de Nules donde se tramitan las causas ha sido un continuo vaivén de jueces y fiscales que han estado de paso por los mismos para desde allí dar el salto a mejores puestos, incluso en afamados bufetes. Las causas se han ido demorado y hasta ahora lo único que sabe hacer el señor Fabra es presumir de su presunción de inocencia, que le corresponde como a cualquiera, e insultar a sus opositores aunque él considere que llamar “hijo de puta” a alguien no es un insulto sino más bien una expresión habitual y corriente por aquellas tierras. Ahora, al fin, los jueces parece que han movido ficha y han demandado, mediante la personación de la Policía Judicial, que los bancos certifiquen cuales son los caudales que Fabra tiene en sus cuentas con el fin de ver si las cantidades coinciden con las declaradas ante Hacienda. Dudo que esto sirva para algo y que se encuentre alguna cuenta corriente digna de llevar adelante más pesquisas pues los poderosos suelen contar con muy buenos asesores fiscales que les aconsejan cómo deben poner a salvo sus caudales, pero bienvenida sea esta iniciativa que, al parecer, ha puesto un poco nervioso al político castellonense que tal vez acababa de ver la película “Los intocables” en la que Al Capone, con sus lujosos trajes, va a parar a la cárcel por haber defraudado a Hacienda.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris