Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La candidata

Alfonso Goñi
Redacción
jueves, 25 de septiembre de 2008, 08:46 h (CET)
Aires nuevos y vientos de renovación asoman detrás de la candidatura de Ana Noguera a la secretaría general de los socialistas valencianos.

Vincula la modernidad propia de una persona joven con la madurez reflexiva de una ya larga y copiosa trayectoria política.

Un líder es un guía, una persona a la que un grupo reconoce como jefa u orientadora.

El PSPV necesita liderar el partido con alguien capaz de producir un cambio orgánico y cultural en su seno , y de diseñar un proyecto autónomo , limpio de elementos ajenos y sin ataduras a otras formaciones. Ni podemos ni debemos importar modelos políticos de otras autonomías, ni fijar nuestra estrategia en función de ellas.

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Conjuga la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, conocer, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto de forma eficaz y eficiente.

De sólida formación intelectual, Noguera habla de sumar y de crecer, de aquellos socialistas con o sin carné, militantes, simpatizantes o ciudadanos que quieren ver una clara opción progresista. El liderazgo debe entenderse como una ayuda a cada una de las personas lideradas hacia su propia visión y objetivos ; el líder es quien se pone al servicio de los otros para ayudarlos a conducirse por el camino que él ya ha recorrido, es quien despierta el potencial dormido dentro de la persona y lo dirige a actos y a obras en la sociedad.

De firmes convicciones políticas, la candidata atraviesa uno de sus mejores momentos, examina la invisibilidad política y el estancamiento electoral del partido, y plantea un proyecto con una única dirección hacia la ciudadanía, para atravesar la opacidad y para construir un liderazgo social como alternativa al PP. Y presentarlo de un modo desacomplejado, sencillo, directo y atractivo.

De fuerte personalidad y verbo fluido, desborda ilusión y entusiasmo en su discurso de valores progresistas; luchadora infatigable inyecta energía para recuperar la unidad perdida, luchar contra la atomización del partido, los intereses grupales, los personalismos y las etiquetas, y enviar un vigoroso mensaje de cambio a todos los ciudadanos y a esos indecisos con criterio a los que su pasión despertará del letargo.

Combativa parlamentaria en las Cortes Valencianas habla del refuerzo del estado del bienestar y de la libertad de derechos. Insta al partido a superar el desencanto al que han podido conducir las sucesivas derrotas electorales y a recuperar al mismo tiempo la ilusión y el compromiso. A defender un proyecto federal sin complejos y a posicionarse y ser visible con una alternativa sólida. Con su asentada credibilidad puede hacer coincidir el liderazgo político y el liderazgo social.

Pertenece ideológicamente a la generación de Zapatero, al socialismo de los ciudadanos al concepto de acción basado en el diálogo y el convencimiento, en la tolerancia y el pluralismo, con un gran referente ético como ZP y Obama. Recuerda una y otra vez que la cita a la que están convocados todos los militantes de la formación socialista no es un trámite sino el fundamento democrático que da legitimidad al proceso congresual.

Dice Avishai Margalit que una sociedad decente es aquella en la que las instituciones no humillan a los ciudadanos. La tarea de la izquierda empieza por aquí, por gobernar para el reconocimiento de todos y con el respeto para todos que exige la más elemental noción de servicio público.

Ana reúne principios, credibilidad y liderazgo, cualidades imprescindibles para dirigir a los socialistas valencianos en un camino de renovación que conduce a la hegemonía de una mayoría social de progreso.

Decía Hannah Arendt que la política es libertad y de libertad rebosa Ana Noguera .

____________________

Alfonso Goñi Comendador es economista. www.alfonsogoni.blogspot.com

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris