Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   AVE   Renfe   Telefónica  

Renfe comienza a ofrecer WiFi en estaciones de cercanías y trenes AVE

Telefónica ofrecerá el servicio gratuito, con opción de pago a más velocidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 07:05 h (CET)

fotonoticia_20151026162639_640
La implantación comenzará por los trenes del AVE a Sevilla y se extenderá al resto en los próximos dos años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Telefónica contará con Indra y con Hispasat para instalar y ofrecer servicio 'wifi' de acceso inalámbrico a Internet a bordo de los trenes AVE de Renfe, un proyecto que la compañía ferroviaria ha encomendado a la compañía de telecomunicaciones por 148 millones de euros.

Indra e Hispasat se encargarán de habilitar y facilitar las conexiones vía satélite con que contará el servicio de Internet de los AVE, que complementará a la conexión 3G y 4G.

El presidente de Telefónica, César Alierta; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, presentaron este lunes en la estación de Madrid-Atocha el proyecto por el que la compañía ferroviaria ofrecerá el servicio 'wifi' a bordo de los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías.

En el caso de las Cercanías, el servicio 'wifi' comienza a ofrecerse mañana martes, 27 de octubre, en las estaciones de Getafe centro (Madrid) y Plaza de Catalunya (Barcelona), según anunció la titular de Fomento.

Pastor explicó que este servicio, que "próximamente" se irá extendiendo a otras veinte grandes estaciones de Cercanías, permitirá a los viajeros navegar por Internet de forma gratuita durante quince minutos diarios, tanto por el vestíbulo como por los andenes de la estación.

En el caso del AVE, el servicio se ha puesto ya en marcha este lunes, a modo de prueba, en un tren del AVE a Sevilla, con el objetivo de ir habilitándolo de forma progresiva en toda la flota de 89 AVEs con que actualmente cuenta Renfe durante los dos próximos años comenzando por los de la línea que une Madrid con la capital hispalense.

Renfe adjudicó recientemente a Telefónica el contrato de instalación y prestación de conexión 'wifi' por un importe de 148,6 millones de euros. El contrato abarca tanto el servicio de acceso inalámbrico a Internet como la instalación y el mantenimiento de una plataforma de contenidos multimedia.

'WIFI' GRATUITO Y PLATAFORMA DE CONTENIDOS.
En cuanto al servicio 'wifi', Renfe ofrecerá a los pasajeros del AVE un servicio básico gratuito y otro 'premium' de pago que será el que permita acceder a la plataforma de contenidos que Telefónica habilitará para los viajeros de estos trenes.

A través de esta plataforma, la operadora ofertará todo tipo de contenido de información y entretenimiento, como son películas, series, canales de televisión, libros juegos e incluso eventos deportivos como son partidos de fútbol.

La oferta de contenidos estará disponible a través de una 'App' (aplicación), en la que además, tanto Renfe como Telefónica, prevén comercializar sus respectivos productos, con el fin de "rentabilizar la inversión".

En cuanto a la implantación del 'wifi' en los trenes, Telefónica detalló que, tras la puesta en marcha del tren de prueba, el próximo mes de noviembre comenzará la instalación de la solución tecnológica en los trenes S-100, los que actualmente prestan servicio por el AVE Madrid-Sevilla.

A partir de 2017 comenzará a equipar el resto de los modelos de tren hasta completar toda la actual flota de Renfe. Además Telefónica también se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en la vía que garantice la conectividad.

La operadora ferroviaria y la de telecomunicaciones explicaron que la combinación de la conexión 3G y 4G con la conexión vía satélite permitirá ofrecer un servicio 'wifi' con conectividad para más de 400 viajeros de forma simultánea y un "gran ancho de banda".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris