Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Elogio a la agricultura

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 23 de septiembre de 2008, 09:24 h (CET)
"La agricultura, un sector estratégico para conseguir un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente" era el titular de un artículo en el que se pretendía reivindicar el papel fundamental del sector agrario como sistema eficaz de lucha contra el cambio climático y como sistema imprescindible para la producción de alimentos seguros y de calidad.

Es que nos enfrentamos a dos retos evidentes, por una parte la necesidad de conservar y respetar el medio ambiente y en segundo lugar la obligatoriedad de producir alimentos, máxime cuando nos encontramos ante una crisis alimentaria sin precedentes que ha disparado el nivel de precios que paga el consumidor.

No debemos olvidar que los agricultores y ganaderos son los verdaderos habitantes del medio rural y por tanto son los primeros interesados en la conservación del medio ambiente y en el mantenimiento de la biodiversidad. En este sentido cabe destacar no solo la importancia de la agricultura como sector estratégico básico para la producción de alimentos, sino la multifuncionalidad de este sector, que gracias a sus activos consigue un desarrollo rural sostenible respetuoso con el medio ambiente y capaz de paliar los efectos del cambio climático.

La agricultura tradicional y la ganadería extensiva contribuyen a la limpieza de los montes lo que reduce el riesgo de incendios forestales, los cultivos evitan la desertización, actúan como fuente sumidero de CO2 y como emisores de oxígeno a la atmósfera; además, los agricultores y ganaderos habitan el mundo rural reduciendo el despoblamiento de los pueblos.

Por su labor medioambiental, por su labor social y por su capacidad implícita de producir alimentos se debe exigir a las administraciones públicas que desarrollen políticas de apoyo a este sector, para conseguir, en beneficio de todos, alimentos de la más alta calidad y la conservación que el medio ambiente merece.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris