Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Pugna por las audiencias

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
martes, 23 de septiembre de 2008, 09:24 h (CET)
La televisión digital terrestre (TDT) se presenta como una importante alternativa para facilitar una televisión más abierta, más libre, realizada desde la pluralidad y la diversidad. Todo ello sigue siendo verdad y la información televisiva es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas que animan sus respectivos proyectos informativos. Pero no todo es información y la lucha por la audiencia no se ha hecho esperar. Las diferentes cadenas, por conseguir una mayor audiencia, compiten en una desenfrenada carrera. Y todo es válido para obtener el mayor número posible de telespectadores.

La violencia, la cruda morbosidad y el sexo se han convertido en los pilares de los programas destinados a una parte importante de su telespectador. La competitividad no se ha basado en una programación seria y responsable, sino en la atracción del público con unos contenidos banales que están en la frontera de lo éticamente permisible, cuando no la traspasan.

Es la "televisión basura" en la que se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación de los instintos, las pasiones y los sentimientos de la audiencia. De esta forma, una subcultura pobre y deformadora acaba por llenar nuestras pantallas. Y esto no es ni lo correcto ni lo deseable. Y la publicidad contribuye, con demasiada frecuencia, con la emisión de algún spot realmente intolerable, que invade hasta el último resquicio de la conciencia personal. Es necesario poner los medios pertinentes ante la epidemia de vulgaridad y erotismo que nos inunda y que sólo consigue degradar al telespectador.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

La distinción como técnica de fomento

Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos

Principio acusatorio huero

​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego

Frivolidades preelectorales y preocupante escasez de medicamentos en farmacias españolas

La batalla electoral adquiere carices que anticipan la influencia del tema catalán en lo que va a ser, en definitiva, la decisión de los votantes españoles.

Insumisión, resistencia y confrontación

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Filosofía política de Kant

El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris