Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

AI y HRW

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 22 de septiembre de 2008, 07:35 h (CET)
Las dos principales organizaciones globales pro derechos humanos son Amnistía Internacional (conocida por su traducción propia en cada idioma) y Human Right Watch (quien por doquier usa su nombre en inglés).

AI se fundó en 1961 en Gran Bretaña y ganó el Nobel a la paz en 1977. HRW se creó en EEUU en 1978 para vigilar que Moscú cumpla los acuerdos humanitarios de Helsinki. AI se financia con colectas y tiene más de 2 millones de miembros en todo el mundo. HRW se basa en EEUU y en fondos privados.

Si dentro de los primeros impulsores de AI estuvo gente ligada al movimiento comunista o pro desarme nuclear, HRW siempre estuvo ligada a grupos que pedían fortalecer el poderío militar ante el comunismo.

Mientras los reportes de AI se concentran más en hechos concretos, los de HRW tienen más desarrollos políticos. EEUU ha cuestionado algunos informes de AI pero ha usado varios de HRW para justificar sus intervenciones militares en la ex Yugoslavia o Iraq.

Mientras derechistas cuestionan a AI de ser anti-occidental, izquierdistas tildan a HRW de ser un brazo de los guerreristas occidentales.

HRW es parte de una red de organismos que se engranan con la estrategia del ‘intervencionismo democrático’, el cual promueve incursiones bélicas de EEUU en países a quienes pide ‘democratizar’.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris