Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Laicidad positiva o sana laicidad

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
domingo, 21 de septiembre de 2008, 12:29 h (CET)
En su viaje a Francia, el Papa Benedicto XXI, se ha referido en más de una ocasión a la compatibilidad del la laicidad o laicidad positiva con la fe. Algunos han interpretado que con esto reprocha la actitud del episcopado español con respecto a la actuación política del Gobierno encabezado por Rodríguez Zapatero. Pienso que esta interpretación está lejos de la realidad, el Papa se refiere a la laicidad, que implica la participación de los laicos en la vida pública y que permite la práctica religiosa pública, con la que se muestra respetuosa y la apoya. El laicismo que nos están imponiendo y con el que no están de acuerdo los obispos es con el laicismo negativo o radical, cuya característica más sorprendente es su tendencia a sustituir la vieja teocracia por ideocracias. Estas son especies de religiones incompletas, sin Dios y sin vida después de la muerte, pero que quieren ocupar en las almas de los ciudadanos el lugar de una fe que entienden desaparecida o en trance de serlo.

Estas religiones que intentan, por ejemplo, de diseñar unas "Navidades laicas" o en sustituir las celebraciones cristianas (bautismo, primeras comuniones, matrimonios, etc.) por celebraciones civiles. El objetivo es desencadenar un proceso de nuevo "fundamentalismo" que arroja los valores morales o religiosos fuera del ámbito de lo público. Este es el laicismo que se nos está imponiendo, laicismo que, como se ve, dista mucho de la sana laicidad a la que se refiere Benedicto XXI y con la que está de acuerdo el Presidente francés.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris