Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Hay muchas formas de morir

Helena Trujillo (Málaga)
Redacción
domingo, 21 de septiembre de 2008, 12:29 h (CET)
Morir de viejo, de aburrimiento, de pena, morir de soledad. Hay muchas formas de morir y de vivir. Los medios de comunicación se hacen eco, nuevamente, de una verdad a voces, el suicidio es un grave problema salud, sobre todo en la adolescencia, es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años. Con lo que se añora la juventud cuando se pierde, con lo llenos de vida que están, y muchos sólo ven escapatoria en la muerte.

Los profesionales de la salud lo venimos avisando desde hace tiempo, no son tonterías, las cuestiones de la mente o del psiquismo, como prefieran llamarlo, son muy serias, sin embargo muchos las siguen tomando como caprichos fruto del aburrimiento. El ser humano desde que nace está expuesto a constantes peligros que amenazan su supervivencia, gracias al cuidado de otras personas y a nuestra propia capacidad de creación, hemos podido conquistar la vida y los cinco continentes, llegar al espacio, inventar aparatos para volar, navegar y todo lo imaginable. Nuestro deseo no tiene límites, hasta que se posa sobre la palabra muerte, en ese instante la espada de Damocles pende sobre nosotros.

La adolescencia es una época de importantes cambios y no siempre es un camino de rosas. Cada humano tiene que atravesar el mismo proceso para conquistar el lenguaje y las leyes humanas, hacerse un hueco en este mundo y dar un sentido a su vida. Como es lógico, cada uno vive las cosas a su manera, asimila o no los cambios, acepta o no las leyes. Todos tenemos ejemplos de jóvenes tranquilos y dóciles, sin embargo, muchos otros pasan por esta época con grandes aspavientos, la rebeldía se instala en ellos y todo se convierte en conflicto. Para muchos padres lo normal ha sido “aguantar el tirón” y sobrellevar como se pueda los problemas que le acarrea su adolescente, pero las cosas no son tan sencillas. La rebeldía, el fracaso escolar, la agresividad puede leerse, en la mayoría de estos casos, como una manifestación de un conflicto psíquico que se ha instalado en el joven. Las respuestas que suele encontrar, en lugar de escucha, comprensión, apoyo, es desesperación, impaciencia, represión. Sólo se empeoran las cosas. Los datos de suicidios en adolescentes asustan, así como el consumo, cada vez mayor, de drogas. Hay que dejar de darle tantas vueltas al asunto, los problemas exigen soluciones y, en la mayoría de los casos, es en las consultas profesionales donde estas familias pueden producirlas. La experiencia profesional demuestra que los jóvenes responden rápidamente al tratamiento psicoanalítico, siendo preciso en algunos casos que los padres también acudan a algunas sesiones. En esta época habrán de tomar importantes decisiones referentes a las amistades, los estudios, etc. es por ello importantísimo que padres y educadores orienten a estos jóvenes con problemas en su desarrollo hacia la consulta del psicoanalista. Lo que era un joven problemático puede convertirse en un adulto enfermo y caprichoso. Hay muchas formas de llegar a la muerte, la mejor de ellas es atravesando una larga y provechosa vida.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris