Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La bancarrota del sistema financiero

Mario López
Mario López
sábado, 20 de septiembre de 2008, 07:39 h (CET)
Hace ya tiempo que analistas económicos como Loretta Napoleoni han venido avisando de la inevitable bancarrota de los Estados Unidos. Primero han sido las clases medias norteamericanas las que, sobrepasado el límite del hiperendeudamiento, han caído en la bancarrota y, a continuación, lo está haciendo el sistema financiero.

La quiebra de Lehman Brothers parece sólo el principio de la debacle que se avecina. El hundimiento de la clase media norteamericana tiene su réplica europea en las clases medias italianas y británicas principalmente, pero pronto le llegará el momento al resto de la clase media europea. El hundimiento del sistema financiero ya ha arrastrado al resto de los sistemas financieros y asiáticos. China vende a Estados Unidos sus productos y le compra bonos de Estado, esto es, deuda. Se habla del fracaso de la ingeniería financiera. Es posible, pero analistas como Loretta Napoleoni ya anunciaron que iba a pasar lo que está pasando y no lo achacaban al fracaso de la ingeniería financiera, ni tan siquiera al fracaso de la política neoliberal. Lo achacaban a la desaparición de la política, sustituida por el gobierno de la economía canalla; el imperio del mercado. Un mercado controlado por especuladores y el crimen organizado, al que ningún gobierno ha querido hacer frente. Sospecho que la cosa es mucho más grave de lo que imaginamos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris