Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ver   juzgar y actuar   -   Sección:   Opinión

Víctimas ante la crisis

Francisco Rodríguez Barragán
Francisco Rodríguez
viernes, 19 de septiembre de 2008, 08:11 h (CET)
La crisis económica que padecemos está produciendo muchas víctimas que sufren las consecuencias de una situación que no sabemos cuándo ni cómo será superada. La pérdida del empleo es una situación angustiosa pero hay sectores de parados para los que es extremadamente grave.

Los mayores de cuarenta años, que son los que suelen tener más obligaciones familiares, tropezarán con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo y tendrán que sobrevivir de mala manera apoyados, en el mejor de los casos, en las redes de solidaridad familiar. Cuando son dos o más miembros de la familia los que quedan en paro la situación será dramática.

Nuestra industria, afectada por la misma crisis, quizás tenga que reducir su personal por lo que no será capaz de absorber a la mayor parte de los parados, que proceden de la construcción y las industrias con ella relacionadas.

Los inmigrantes sin empleo se enfrentarán al problema de forma diferente según el país de origen. Los trabajadores de la Comunidad Europea quizás vuelvan a sus patrias o busquen acomodo en otros países de la Unión que se vean menos afectados que España.

Los que salieron de sus países huyendo de situaciones insoportables, especialmente los hispano-americanos, tratarán desesperadamente de sobrevivir aquí, ya que la vuelta a su patria de origen es problemática. Muchos de ellos llevan bastantes años en España, tienen escolarizados a sus hijos y comprada una vivienda que no pueden seguir pagando y no quieren vivir de la caridad.

Los procedentes de África tampoco querrán volver, aunque le paguen el viaje de vuelta y buscarán la ayuda caritativa. Las estructuras familiares de estos inmigrantes pueden ayudarles. Los numerosos marroquíes les sería fácil volver a Marruecos, pero pienso que vinieron a quedarse “en el Andalus” y se quedarán pase lo que pase.

Los jóvenes que buscan su primer empleo no les será fácil encontrarlo, con lo que se demorará aún más su independencia.

No sé si las cifras que se facilitan de parados que buscan empleo incluyen también a los trabajadores autónomos y pequeños empresarios cuyos negocios se han hundido, en los que pusieron su esfuerzo y su patrimonio y podrán perderlo todo. Las personas físicas responden con todos sus bienes presentes y futuros de las obligaciones que hayan contraído y a las que ahora no pueden hacer frente.

En los medios de comunicación al hablar de los parados victimas de la crisis sólo aparece una cifra creciente y aterradora, pero sin rostros. Los que aparecen retratados son los responsables de las grandes empresas que acuden al concurso de acreedores, pero estos no son víctimas. En algunos casos serán presuntos culpables. Seguramente tendrán bien guardadas sus reservas personales y sus problemas no les llevarán a inscribirse en las oficinas del INEM ni a solicitar ayuda de Caritas. Serán otros los que sufran y se desesperen. Unos seguirán luchando para rehacer su vida, otros se limitarán a esperar a que el Gobierno y los políticos de turno hagan algún milagro y otros se acogerán al amparo asistencial de la beneficencia.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris