Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El radicalismo excluyente

José Morales (Gerona)
Redacción
sábado, 20 de septiembre de 2008, 07:51 h (CET)
El 37 Congreso Federal del PSOE ha servido para que Zapatero se haya hecho un partido a su medida. Lo que ha sucedido tiene cierto paralelismo con el Congreso del 79, cuando González forzó al PSOE a abandonar el marxismo como referente programático. Ahora ha quedado formalizado que el PSOE es un partido radical que quiere impulsar un cambio para dejar atrás el gran acuerdo de la Constitución del 78. En nombre de la llamada ampliación de derechos se impulsará una destrucción de la tradición occidental que la socialdemocracia y el centro-derecha europeos había compartido desde los años 50 del pasado siglo.

Es muy indicativo que se hable del aborto como un derecho y que se postule una ley de plazos. Como también es muy significativo que se defienda la retirada de los símbolos religiosos de los lugares públicos. La composición de la nueva Ejecutiva, en la que se integran personas que han batallado contra la clase de Religión o que han promovido manifiestos en los que los monoteísmos se consideran fuente de división entre los ciudadanos, es muy reveladora.

Da la impresión que en este caso Zapatero ha pisado el acelerador de un cambio en el que el laicismo excluyente es la punta del iceberg de un modelo de ciudadanía en el que no cabe la pluralidad. Sin duda la crisis económica, para que no se acaben implantando el radicalismo, es decisiva, pero no es suficiente, si el PP quiere ser alternativa de gobierno debe formular una propuesta alternativa a la ciudadanía radical y excluyente del nuevo socialismo, cosa que hasta ahora no lo está haciendo.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris