Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Quebec   Independencia  

Dimite el líder independentista de Quebec por los malos resultados electorales

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 05:48 h (CET)

El líder del Bloque Quebequense, Gilles Duceppe, ha anunciado este jueves su dimisión por los malos resultados obtenidos por el partido independentista en las elecciones generales celebradas el pasado lunes en Canadá.

"Voy a pasar página, la última página de una apasionante aventura política", ha dicho en una comparecencia pública celebrada en la sede del Bloque Quebequense, en la que ha estado rodeado de su familia, sus compañeros de partido y simpatizantes.

Duceppe ha asumido de esta forma la responsabilidad de los malos resultados de la formación, que solo ha conseguido 10 escaños, dos menos que en los anteriores comicios. Además, Duceppe no ha sido capaz de renovar el suyo propio.

A pesar de ello, ha asegurado que se despide "con la sensación del trabajo bien hecho" porque --según ha sostenido-- ha hecho una de las mejores campañas políticas de su carrera, defendiendo los intereses de Quebec "con rigor y dignidad".

Duceppe se ha mostrado seguro de que su salida no mermará el proyecto secesionista. "Los soberanistas tenemos la obligación de no olvidar nunca, nunca, nuestras convicciones", ha subrayado, de acuerdo con la prensa local.

Se trata de la segunda vez que Duceppe interpreta en primera persona los resultados electorales. El dirigente opositor ya renunció al liderazgo del Bloque Quebequense en 2011, cuando solo consiguió cuatro escaños.

El Partido Liberal de Justin Trudeau se impuso con el 39 por ciento de los votos al hasta ahora gobernante Partido Conservador, con un 32 por ciento, lo que le garantiza el puesto de primer ministro, desde el que --según ha prometido-- gobernará con "apertura" y "transparencia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris