Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

¡A buenas horas! Una sopa caliente para el difunto

Miguel Massanet
Miguel Massanet
jueves, 18 de septiembre de 2008, 07:26 h (CET)
La evidente pasividad de los fiscales, bajo el mando del fiscal General del Estado el señor Conde Pompidu, dio lugar a que, en las pasadas elecciones municipales del País Vasco, ANV ( Acción Nacionalista Vasca) consiguiera introducir, medio de matute, sus candidaturas, logrando obtener nada menos que 432 actas de concejal, lo que les permitió gobernar en 43 localidades de dicha circunscripción. Lo que más llamó la atención de la actuación de la fiscalía es que sólo presentaran ante el Supremo peticiones de ilegalización sobre, aproximadamente, la mitad de las candidaturas que ANV había propuesto. Nadie se explicaba, entonces, que siendo todos los que integraban las listas de ANV de evidente talante filo-terrorista no se hubiera recurrido contra todas a la vez, ya que la totalidad de ellas representaba a una formación de clara tendencia abertzale. El mismo Supremo, cuando declaró ilegales todas las candidaturas recurridas, les dio un fuerte tirón de orejas a los fiscales por no haber actuado en contra del resto.

El Gobierno del señor Zapatero, que entonces estaba de morreo con los etarras, inmerso en su famosa conferencia para conseguir la famosa “paz” ( aquella negociación que “no existía”, según el señor Zapatero, y que, la señora De La Vega, tantas veces acusó al PP de inventárselo con el solo objetivo de “crispar”);deseaba darles oportunidades a los amigos de ETA de tomar posiciones políticas con vistas a una nueva reestructuración del País Vasco que consistía ( después lo negaron mil veces, pero figuraba en las actas en poder de ETA) en concederles un autogobierno de Guipúzcoa, Vizcaya y la anexionada Navarra; todo ello a cambio de que depusieran las armas y cesasen en su actividad terrorista. Por supuesto, que una manera de financiar a toda aquella gente que debería dejar de matar, robar y extorsionar, era irlos introduciendo en cargos públicos, como así sucedió, con los que consiguieron introducirse como ediles en los ayuntamientos vascos. Y sacar una sustanciosa tajada de las arcas municipales.

Las cosas se le torcieron al señor presidente y, lo que ya daba por hecho, ¡siempre se ha caracterizado por su optimismo!, se quedó, a causa de la voracidad insaciable de los terroristas –emperrados en ir consiguiendo más tajada, convencidos de que ZP estaba a punto de rendirse –, en que, todo el castillo de naipes construido alrededor de la “paz de Zapatero” , se fue abajo, dando al traste con las ilusiones de ZP de conseguir un triunfo mediático. Ante un fracaso semejante, aunque no dejó de mantener relaciones secretas con los de la banda (estamos convencidos de que, en la actualidad, sigue en ello), no le quedó más remedio, para salvar la cara ante los que se fiaban de él; que dar vía libre a la policía para que iniciara, de nuevo, la caza de etarras, que había estado en veda durante el periodo de la hermética negociación. La consecuencia de la nueva actitud del Gobierno y, ante la evidencia de que ANV eran la misma cosa que ETA, no les quedó más remedio que azuzarles a los fiscales para que, esta vez sí, intentaran ilegalizar a toda la formación. Pero, como sucede cuando las cosas se improvisan y se hacen mal desde un principio, el estropicio ya estaba hecho.

Por fin, el Tribunal Supremo ha dictado una resolución por la que se ilegaliza a ANV y se ordena la disolución de la banda, a la que se le embargarán todos sus bienes y se le prohibirá utilizar sus instalaciones y se les congelarán las subvenciones por grupos institucionales, impidiendo que sus miembros ocupen cargos en empresas públicas. Pero hay algo que ya no tiene remedio y es que, nadie les puede quitar su acta pública como concejal de los ayuntamientos, que consiguieron en virtud de los votos de sus electores. Continuarán cobrando sus sueldos base como miembros de los plenos municipales. Y, si bien se les recortan facultades, no olvidemos que están en terreno “amigo”, lo que quiere decir que muchas de las limitaciones que la sentencia del Supremo les impone, pueden resultar poco efectivas, como ya sucedió en el 2003, donde con la ayuda de las “formaciones afines” (PNV,EA,IU y Aralar) pudieron participar en las comisiones del ayuntamiento y hacer uso de las instalaciones municipales.

En fin, que continuarán teniendo información directa de los censos municipales, los documentos internos y todo aquello que les pueda servir de orientación para que, los de ETA, sepan hacia donde enfocar sus objetivos y practicar sus extorsiones. Faltará ver hacia donde irán a para los votos que los auparon al poder. Es posible que algunos se desvíen hacia el PNV que, últimamente, por medio del señor Ibarretche, (que con su “referendum ilegal”) se ha esforzado en dar una imagen más extremista, más inclinada a la confrontación con el Estado español y, por supuesto más separatista; lo que puede que les sirva de aliciente a los simpatizantes de ANV para entregarle el voto al PNV para intentar cortarle las alas al señor Patxi López en su intento de hacerse con el control de Euskadi. Por supuesto que un buen resultado del señor Urkullo y su partido le permitiría poner condiciones al PSOE del señor Zapatero, para continuar sacando provecho de las necesidades de apoyo del Gobierno.

Al respecto, resulta verdaderamente desconcertante que, a pesar del contencioso entre el PNV y el PSOE, a causa de la ilegalización por el TC del referendo de Ibarretche; no obstante, el partido vasco parece que está predispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Todo ello nos lleva a contemplar, con escepticismo, estas aparentes trifulcas del Ejecutivo con los partidos nacionalistas. Más bien da la impresión de ser un castillo de fuegos artificiales para alimentar el morbo de los ciudadanos y distraerlos de los problemas reales que los afectan y que, en definitiva y por encima de reivindicaciones de tipo nacionalista, son los que en realidad les preocupan. Tarde y a destiempo llegó la ilegalización, pero más vale algo que nada y nos debemos alegrar de que ANV haya sido eliminada de la arena política. Ahora, tampoco estaría mal que alguien propusiera que se incapacitara al señor Zapatero y a su gobierno socialista, vista su absoluta incapacidad para gobernar adecuadamente el país; cuando, para sombro de propios y extraños, se empeña en decirnos que todo esta controlado y que vamos sobrados mientras, los míseros ciudadanos, vemos que estamos caminando por el estrecho tablón de la improvisación, tendido por encima del abismo que se ha abierto a nuestros pies, que nos muestra la negra boca de la recesión, que amenaza con engullirnos mientras Solbes y Zapatero continúan viviendo en la inopia.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris