Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Clemente el incendiario

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
martes, 16 de septiembre de 2008, 07:52 h (CET)
En el fútbol español, y diría casi que mundial, sólo hay un técnico que realmente me sigue sorprendiendo aún: Javier Clemente. En lo bueno y en lo malo, Clemente es el paradigma de lo heterodoxo, de una forma de ver la vida en la que se pone por montera aquello de “yo soy como soy, y los demás, que les den”…

Quizás por esto último no pudo acabar nunca en el banquillo de un Barça o Madrid de campanillas. Sí estuvo en el Athlétic Club, en el Atlético de Madrid y hasta en la selección española. Pero siempre disfrazó sus problemas deportivos con enormes polémicas sospechosamente sacadas del mejor manual del Marketing Corporativo en tiempos de crisis. Sin duda, este tío es un ‘crack’.

La penúltima polémica tuvo que ver con la actual selección española, que si no le gusta, que si no hay un rival que sepa contrarrestar a los ‘jugones’, que si él sabría hacerlo,… en fin, Javi, que me parece que este tren ya te pasó por encima hace años y ahora somos campeones de Europa. Déjalo estar, hombre.

Pero la última polémica es ya de traca. Tiene que ver con lo que él llama el ‘clan PRISA’, con Manolo Lama, con que si se tenía que haber muerto, con que… en fin, Javi, que aquí ya parece –independientemente de quién sea el periodista y el grupo que representa- que las cosas se han salido de madre y que de nuevo te instalas en el epicentro, donde por otra parte estás como pez en el agua. Si el comentario es verdad o no, eso ya es otra película que sólo os corresponde a los implicados.

Todo esto puede tener su lógica porque el rubio de Barakaldo pude ser muchas cosas, pero de tonto no ha tenido nunca un pelo y si se mete en un charco, es porque con ello está tapando lagunas de mayores dimensiones. Como la que tiene montada en Murcia, equipo al que ha puesto en zona de descenso en Segunda con tres derrotas de tres partidos, un gol a favor y cinco en contra.

Por si fuera poco, la prensa local se ha hecho eco de algunas broncas con su médico y su preparador físico, con la afición de uñas, con el técnico criticando a sus jugadores, y encima dicen que hay un chivato en el vestuario pimentonero. Con este ‘clima laboral’, la situación no puede ser más propicia para desviar la atención sobre otros asuntos que en el proyecto de club de Jesús Samper, tan lejos hoy de Primera y tan cerca del pozo de la Segunda B. Y en esto del humo, Javier Clemente es un auténtico maestro.

Siempre será mejor hablar de lo mal que juega la campeona de Europa, de Manolo Lama o de una oferta de Irán que de un Murcia que va camino del abismo. ¿Podrá Clemente reconducir la situación? ¿Llevará al Murcia a Primera? ¿Triunfará por fin su modelo futbolístico? Ojalá, por el bien del fútbol murciano y del propio Clemente, un mito del fútbol vasco y español, todo hay que decirlo.

No sabemos cuál será la próxima, pero cuando él habla sube el pan y algunos directores de periódicos –que también alimentan estas cosas para hacer caja- se frotan las manos. Reparte juego como nadie y no se calla ni debajo del agua. Se le quiere o se le odia, pero no deja indiferente a nadie. Es Javier Clemente, casi nada.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris