Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El nuevo 11-S

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 16 de septiembre de 2008, 07:40 h (CET)
En el aniversario del 11-S Chávez hizo lo mismo que Morales hizo en la víspera: expulsar al embajador de EEUU de su país. Luego el presidente hondureño Zelaya canceló la presentación de credenciales de su respectivo embajador norteamericano. Esta ola contra representantes de la mega-potencia no se había dado antes en América Latina.

Si las matanzas del 11-S-2001 permitieron a Bush potenciarse y lanzar nuevas guerras, las reacciones en torno al 11-S-2008 de algunos gobiernos contestatarios hispanos buscan inducir a los estadounidenses a cambiar de gobierno en sus elecciones del 4 de noviembre.

Chávez acusa a Bush de querer hacerle un golpe tipo Chile 11-S-1973. Hoy quiere mostrar que tras 8 años de gobierno ‘duro’ EEUU ha logrado hacer que todo su ‘patio trasero’ pase de haber tenido muchos gobiernos amigos a estar dominado por presidentes izquierdizantes.

Chávez quiere influir en los comicios de su principal importador de petróleo y también en el referendo constitucional ecuatoriano del 28 de septiembre y en las cruciales elecciones regionales venezolanas del 23 de noviembre.

Si Morales quiere aislar y dividir a los autonomistas orientales apareciendo como el campeón de la unidad y soberanía nacionales, Chávez quiere evitar perder nuevas regiones presentándose como el paladín del patriotismo venezolano y pan-latino ante el ‘imperio’.

Para la Casa Blanca esas movidas ‘muestran desesperación’, son cortinas de humo para que Chávez purgue a sus FFAA y se tape una supuesta revelación de que varios de sus altos mandos están coludidos con las FARC y los narcos, y advierte que aquellos gobiernos que se van más lejos de la centroizquierda y que chocan con las ‘democracias occidentales’ no tienen futuro.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris