Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   IZAR   -   Sección:  

La CE pide a Espaa que Izar devuelva 150 millones que el Tribunal de Justicia consider ilegales

Redacción
viernes, 15 de octubre de 2004, 12:06 h (CET)
La Comisin Europea envi el pasado mircoles una carta a las autoridades espa olas en la que les pregunta por qu el grupo Izar no ha devuelto 150 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Uni n Europea consider ilegales en una sentencia de marzo de 2002 y exigi la devolucin de las mismas, seg n indic la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.

Redacci n / EP
Este paso no supone la apertura de un expediente de infraccin contra Espa a y ahora Bruselas esperar a conocer la respuesta del Gobierno espa ol. El Tribunal de Luxemburgo conden a Espa a a devolver 111 millones de euros ms los intereses correspondientes por una serie de cr ditos fiscales.

"Hemos recordado a Espaa que se ha tomado una decisi n, confirmada por el Tribunal en 2002, y queramos ver devuelto" el dinero, manifest la portavoz del comisario Mario Monti, quien minimiz el alcance de este nuevo paso al tratarse, en su opini n, "de un seguimiento" del caso.

Los astilleros pblicos recibieron en 1998 un cr dito fiscal del Estado en base a sus prdidas de 1997, as como un crdito especial por este montante de 111 millones de euros, que el Ejecutivo comunitario consider ilegal posteriormente. La sentencia del Tribunal de Luxemburgo dio la razn a Bruselas en su litigio contra Espa a.

Este expediente se aade al que Bruselas tiene abierto para que Izar devuelva 560 millones de euros m s intereses (660 millones en total) de las ayudas concedidas en 2000 para integrar los astilleros civiles y militar en la actual empresa.

Torres dijo desconocer si Monti pedir el pr ximo mircoles que el Colegio de Comisario apruebe su petici n de que Izar devuelva los 660 millones de euros. Previsiblemente, el orden del da de la reuni n se conocer el pr ximo lunes.

En cualquier caso, la citada portavoz estim que la pr xima semana es la ltima oportunidad para que la Comisi n Prodi apruebe la peticin de devoluci n de 660 millones a Espaa, ya que ser la ltima vez que se aprueben puntos de Competencia antes de la expiraci n de su mandato el 31 de octubre.

El tercer expediente, cuya notificacin ha sido aplazada hasta finales de a o a peticin de la SEPI, corresponde al que la CE pidi en mayo de este ao para que el Gobierno recupere una suma de 308,3 millones de euros, que asciende a 376 si se suman los intereses a 30 de junio.

Por ello y teniendo en cuenta la suma de estos tres expedientes, el grupo Izar tendr a que reembolsar casi 1.100 millones de euros. El Ejecutivo espaol est en contacto con responsables de la CE para explicar la marcha de los trabajos de desarrollo del nuevo Plan Industrial para Izar y estudiar conjuntamente cmo se proceder a la primera devolucin de m s de 300 millones de euros.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris