Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Yak-42  

La juez urge a Defensa la remisi n de los informes sobre la contratacin del vuelo y las identificaciones

Redacción
viernes, 15 de octubre de 2004, 12:04 h (CET)
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha solicitado al Ministerio de Defensa que le remita con carcter urgente el texto 'Informaci n previa' --encargado por el anterior titular del Departamento, Federico Trillo-- sobre el siniestro del Yak-42; y, para la investigacin de la identificaci n de los cadveres, los documentos originales de los funcionarios que fueron a Turqu a, esto es, de los denunciados generales Vicente Carlos Navarro y Antonio Beltrn Do a, informaron fuentes jurdicas. Palacios ya pidi estos informes el pasado mes de septiembre.

Redaccin / EP
En una providencia notificada hoy a las partes, la magistrada decide desglosar la causa en dos piezas: una relativa a la contrataci n del avin --en cuyo siniestro, ocurrido en Trabzon (Turqu a) fallecieron 62 militares espaoles el 26 de mayo de 2003-- y otra referida a la identificaci n de los cadveres.

De esta forma, seg n vaya llegando la documentacin solicitada al Juzgado Central de Instrucci n nmero 3, del que es titular la magistrada, se ir incorporando a una pieza u otra.

El informe "Informacin Previa", firmado por el coronel auditor Ricardo Fort n, data de diciembre de 2003 y tiene fecha de entrada en el Congreso de los Diputados el 2 de enero de 2004.

Dicho informe admita que la existencia de quejas de mandos militares previas al accidente "pone de relieve" que el servicio de vuelos de transporte contratado "no se prestaba en las condiciones ptimas" y se recalcaba que a la agencia NAMSA de la OTAN "le corresponda la inspecci n y control".

IMPUTADOS Y TESTIGOS.
Asimismo, Palacios no decidir sobre las citaciones de imputados y testigos propuestas por las familias hasta que llegue dicha documentaci n a la Audiencia Nacional.

En el procedimiento estn denunciados el secretario de Estado de Defensa cuando ocurri el siniestro, Fernando Dez Moreno, y los generales de Divisi n, ya en la reserva, que firmaron las autopsias en las que se detectaron errores en la identificacin, Vicente Carlos Navarro y Antonio Beltr n Doa. Adem s, quince familias han pedido a la juez que tome declaracin a Trillo como testigo.

INSTITUTO DE TOXICOLOG A.
Por otro lado, la juez ha pedido al Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses que remita al Juzgado los estudios de identificaci n realizados respecto de las vctimas del siniestro.

Los contrastes de ADN que las familias se practicaron demostraron que hubo errores en la identificaci n de 30 de los 62 fallecidos. Un total de 21 familias han solicitado la exhumacin, dado que las nueve restantes incineraron a los que cre an eran sus seres queridos.

Noticias relacionadas

“Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602”

Garrigues y Lefebvre colaboran para la formación sobre compliance tributario, un nuevo procedimiento para la mejor implantación de un sistema de gestión de riesgos fiscales.

Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.300 euros

Sevilla, Guadalajara, Madrid y Toledo son las provincias donde estos delitos son más probables

Operación Chamartín (XLVIII)

Asensos al principio del Contrato de Adjudicación

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona se reúnen con el Papa por la crisis de los refugiados en Europa

El Papa ha hablado de la conveniencia de “humanizar la política”

Operación Chamartín (XLVII)

Aclaraciones DCN, ahora
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris