Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lakota

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 15 de septiembre de 2008, 05:14 h (CET)
Cuando EEUU reconocía unilateralmente a Kosovo, una nación indígena de su interior reclamaba recuperar su soberanía: Lakota.

Lakota sostiene no querer una confrontación con Washington pues busca que se les independice pacíficamente como ya ha pasado con las islas Marshall, Micronesia o Palao (con quienes hoy EEUU tiene un Tratado de Libre Asociación). El problema es que Lakota no son islas chicas y distantes de Oceanía sino un pedazo de 200,000 Kms 2 enclavado dentro de 5 Estados de su noroeste.

Lakota cuenta con simpatías dentro de la derecha libertaria (Partido pro-Independencia de Alaska, antes ligado a los Palin, y partidarios de la candidatura del ex republicano Ron Paul).

Lakota también podría acabar siendo reconocida por algunos países que acusen a EEUU de promover separatismos en su propio territorio (como Bolivia, quien está expulsando al embajador norteamericano, Rusia o aliados de éstos como Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia o Serbia). Esto implicaría el mayor cuestionamiento internacional que se pudiese haber hecho a la integridad territorial de la mega-potencia.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris