Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Lakota

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 15 de septiembre de 2008, 05:14 h (CET)
Cuando EEUU reconocía unilateralmente a Kosovo, una nación indígena de su interior reclamaba recuperar su soberanía: Lakota.

Lakota sostiene no querer una confrontación con Washington pues busca que se les independice pacíficamente como ya ha pasado con las islas Marshall, Micronesia o Palao (con quienes hoy EEUU tiene un Tratado de Libre Asociación). El problema es que Lakota no son islas chicas y distantes de Oceanía sino un pedazo de 200,000 Kms 2 enclavado dentro de 5 Estados de su noroeste.

Lakota cuenta con simpatías dentro de la derecha libertaria (Partido pro-Independencia de Alaska, antes ligado a los Palin, y partidarios de la candidatura del ex republicano Ron Paul).

Lakota también podría acabar siendo reconocida por algunos países que acusen a EEUU de promover separatismos en su propio territorio (como Bolivia, quien está expulsando al embajador norteamericano, Rusia o aliados de éstos como Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia o Serbia). Esto implicaría el mayor cuestionamiento internacional que se pudiese haber hecho a la integridad territorial de la mega-potencia.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris