Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Ibarretxe y el TC

Mario López
Mario López
domingo, 14 de septiembre de 2008, 04:53 h (CET)
La resolución del TC declarando por unanimidad la inconstitucionalidad del referéndum planteado por el lehendakari Ibarretxe no permite albergar la menor duda sobre este asunto. A fecha de hoy y con la Constitución sobre la mesa, ningún gobierno autonómico puede convocar a sus ciudadanos en consulta alguna que pueda afectar a los intereses del conjunto de los españoles. Esto me hace pensar que la soberanía de todos se asemeja mucho a la soberanía de ninguno, por lo que me resulta enormemente insatisfactoria. Parece un retruécano que a lo único que nos lleva es a contar con una serie de derechos formales que, en la práctica, son de todo punto imposibles de ejercer. Es como la propiedad mancomunada.

Para la venta de este tipo de propiedad es precisa la autorización de todos los propietarios; basta con la oposición o ausencia de uno de ellos para que la venta sea irrealizable. En la práctica, por tanto, tener una propiedad mancomunada puede equivaler a no tener ninguna propiedad. Con la soberanía mancomunada de los españoles pasa tres cuartos de lo mismo. Para que los copropietarios de un bien mancomunado puedan disponer de él, éste ha de segregarse. Para que los españoles podamos ejercer realmente nuestra soberanía, ésta tiene también que segregarse. Precisamente para eso deberían de existir los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos; para que determinadas cuestiones se dirimieran, al menos en primera instancia, entre los ciudadanos de la comunidad o del municipio. Tal y como está planteada la soberanía en España, sólo se podrá hacer lo que decida el Estado central y esto es algo muy poco democrático.

Por otra parte, dejando al lado la pescadilla que se muerde la cola de nuestro sistema jurídico, lo más cuestionable del caso Ibarretxe es que se atribuya la iniciativa de convocar un referéndum por motivos electoralistas; para atraerse el voto de la izquierda abertzale cuyos representantes están ilegalizados. A mí me parece un escarnio. La falta de sensibilidad de los políticos españolistas con respecto a los nacionalismos periféricos está rebasando los límites de lo políticamente tolerable. La presión ejercida sobre los nacionalistas e independentistas vascos nos sitúa fuera del necesario marco del diálogo. Ilegalizados los partidos de izquierda y acosado judicialmente el lehendakari , lo menos que se le podía pedir al Gobierno central era que secundara alguna de las iniciativas del Gobierno vasco. El famoso referéndum de Ibarretxe podría haber salido adelante si el Gobierno central lo hubiera apoyado. Hubiera sido un gesto de respeto a la soberanía de los ciudadanos vascos que, con toda seguridad, iba a tener consecuencias muy positivas para el tratamiento político del problema vasco. Ahora lo único que se ha conseguido es aumentar la frustración y el sentimiento de sometimiento del nacionalismo vasco al Estado español. Y todo debido a la prepotencia del Estado central y a la servidumbre debida a las víctimas del terrorismo; a las que hay que defender, pero no obedecer como si ellas fueran las únicas depositarias de la soberanía popular.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris