Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

De pobreza

Ángel Morillo (Badajoz)
Redacción
sábado, 13 de septiembre de 2008, 06:39 h (CET)
Con motivo de la crisis económica y de esas famosas balanzas fiscales (de las que, por cierto, nadie dice lo que queremos saber los ciudadanos: Cuanto dinero recibe cada Comunidad y en que se lo gasta) se habla mucho de pobreza.

Leo en la prensa que el índice de pobreza juvenil de España (pobreza relativa, supongo) se sitúa en el 24%. Dicho en otros términos, uno de cada cuatro niños es pobre relativamente.

Ni que decir tiene que si la media de pobres –relativos- en Extremadura (38%) dobla casi la del País (20%), la media de niños pobres extremeños debe andar por el 46%. O sea, uno de cada dos niños, aproximadamente, es relativamente pobre. Y si el dato estuviera referido a extrema pobreza (5,4% de la población española), Extremadura tendría, décima más o menos, un 11%. En el siglo XXI, más que asombroso, ¡increíble!

Analizar las causas de tanta pobreza no está a mi alcance, entre otras razones, por mi corta formación. Pero quienes si gozan de la suficiente, no olvidan, cuando de este tema hablan, una causa que a mí me ha sorprendido: la evasión fiscal. Es decir, que si las personas que tienen su patrimonio en paraísos fiscales (caso, al parecer, de una tenista que ha sido recientemente miembro de un jurado de los Premios Príncipe de Asturias, por ejemplo) pagaran impuestos en los países donde residen o donde obtienen su riqueza, la recaudación tributaria adicional sería más que suficiente para erradicar esta lacra.

En Extremadura, la líder de las comunidades en todas las pobrezas, además de haber evasión fiscal –que la hay, y mucha- aunque no tengamos “tenistas”, tenemos el hándicap de que el Gobierno actual (al igual que los anteriores) deja bastante que desear no sólo en la gestión de los impuestos que pagamos todos los extremeños que pagamos (entre ellos el IRPF más caro de España), sino en la gestión de los bienes que produce la región, que si los pillan en otro sitio son 1ª potencia económica, pero que aquí el caciquismo propio del subdesarrollo intencionado y la oligarquía empresarial se encargan de que sólo “vivan”, obviamente, ciertos empresarios, la clase política, la sinecura sindical y pocos más. El resto, pobres en una de las tres dimensiones: moderada, alta o extrema.

Noticias relacionadas

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio

Singularidad reformista

​Desde Cataluña a Venezuela, pasando por...; pretenden reducirnos a simplismos homogéneos. Precisamos de revulsivos plurales

​Los independentistas y sus violencias

Una parte no puede levantarse contra el todo de una nación

Runrún electoral, Falcon y Pedro Sánchez

"Sin PGE, Sánchez no se come la sentencia de El Procés. Disuelve"

Keep Calm, Sánchez

La carta que el presidente esconde bajo la manga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris