Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Domínguez selección Negramoll 2006, un distinguido vino canario

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
domingo, 30 de noviembre de 2008, 23:58 h (CET)
Ya saben queridos lectores que el otoño marca la época festiva de la vendimia. En algunos pagos ya ha comenzado este esperado y delicado momento. Obviamente esto sucede en una de las zonas vitivinícolas más meridionales e interesantes de España, es decir en las islas Canarias.

Una de las más afamadas denominaciones de origen es, sin duda Tacoronte-Acentejo con una producción de 1,7 millones de botellas vendidas en el último año. Sin embargo apenas un 5% llegan a la península y solo un uno por ciento se vende en el extranjero.Tienen unas variedades autóctonas tan singulares como sugerentes: Negramoll, Listán negro, Listan blanco, Gual, Tintilla, Malvasía, Baboso negro, Verdello …

El prestigioso enólogo de las Bodegas Domínguez Cuarta Generación S. L. Gabriel Morales Francés, asegura que Domínguez Selección Negramoll ha sido elaborado con un 85 % de Negramoll, y el resto con un “coupage” Tintilla y Listan negro y blanco, procedentes del viñedo de la propiedad de 15 hectáreas situados en los municipios de Tacoronte y el Sauzal, dentro de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, en el norte de la isla de Tenerife.

La vendimia se hizo de forma manual, variedad por variedad y parcela por parcela, con una cuidadosa selección manual de las uvas que se vinifican por separado.

Tras un estrujado y despalillado se realizó una maceración prefermentativa en frío entre 24 y 48 horas, a temperaturas por debajo de 15 º C. A continuación la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y el encubado entre 7 y 15 días con un estricto control temperatura. Después la fermentación maloláctica, con una crianza sobre lías. Una vez que estos procesos han finalizado se realiza la mezcla de los distintos vinos y se someten a una crianza de seis meses en barricas nuevas de roble centroeuropeo y americano.

Y dentro del ambiente cordial de toda vendimia la Bodega Domínguez Cuarta Generación S. L. –fundada en 1953 por D. José Domínguez- celebrará, el próximo sábado 13 una verdadera fiesta didáctica donde niños y mayores seleccionarán y cortarán racimos, después los más pequeños realizarán el pisado tradicional de la uva y a continuación los adultos, podrán degustar los vinos que elabora la bodega.




Domínguez selección
Negramoll 2006.


La cata
Vino de capa media alta, de color granate. En nariz presenta notas de frutas silvestres con presencia de vainilla, recuerdos ahumados y aromas varietales. En boca es un vino amplio, lleno de matices, redondo, bien equilibrado, con una retronasal agradable y un postgusto largo. Adecuado para combinarlo con diferentes platos: pescados grasos como el atún o pescados en salsas, carnes braseadas y al horno sin olvidar pastas y arroces elaborados con mimo.

Ficha Técnica
- 6 meses en barrica nueva y 12 meses en botella antes de su salida al mercado.
- Grado alcohólico: 14% Vol.
- Precio medio: 22,25 €.
- Calificación: 90.

Referencia
- Domínguez Cuarta Generación, S. L.
- C/ Calvario, 79. Tacoronte (38.350). Tenerife -España
- Sitio web: www.boegasdominguez.com
- Fax: +34-922-57-24-35
- Móvil: +34-659-97-43-75
- Correo electrónico: correo@bodegasdominguez.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris