Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Polémicos gastos secretos del clérigo-presidente

Luís Agüero Wagner
Redacción
jueves, 11 de septiembre de 2008, 09:36 h (CET)
Un Rasputín palaciego, Miguel López Perito, se mostró desafiante al amenazar con la cárcel a quienes insistan en revelar el destino de ese dinero de "gastos reservados" de la presidencia, luego de la histriónica y teatral renuncia al sueldo por parte del clérigo presidente Fernando Lugo.

¿Qué sueldo puede necesitar con un millón y medio de dólares en el bolsillo?

Una parte de los gastos reservados de la Presidencia tiene que estar reservado", manifestó esta mañana la diputada Blanca Lila Mignarro, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, luego de dialogar con mandatario paraguayo, Fernando Lugo. El argumento fue que "Hay cosas que el Presidente no puede dar a conocer"

La diputada liberal Blanca Lila Mignarro defendió el uso discrecional de los gastos reservados de la Presidencia de la República. Indicó que existen ocasiones en las que el mandatario no puede revelar el uso de esos fondos, "por cuestión de estrategia".
http://www.abc.com.py/2008-09-09/articulos/449326/hay-cosas-que-el-presidente-no-puede-dar-a-conocer

Por su parte el vicepresidente de la República, Federico Franco, dejó entrever ayer su desacuerdo con la postura del titular del Ejecutivo, Fernando Lugo, en relación al manejo de los gastos reservados. Franco señaló que en la Vicepresidencia dichos fondos serán destinados al pago de un plus a los custodios dependientes de la Policía Nacional y para adquisición de elementos de seguridad. Aseguró que la transparencia del uso del dinero será demostrada mediante la firma de planillas por parte de los beneficiados.

Ver: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=202589

La polémica se inició cuando el secretario General del clérigo-presidente de Paraguay, Miguel López Perito, anunció ayer que se creará una comisión especial que se encargará de la transparentación de los gastos reservados del nuevo Gobierno. Sin embargo, mencionó que dichos rubros, no serán de conocimiento público en su totalidad, debido a que "efectivamente hay rubros que son reservados".

Ver: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=202590

Pero lo cosa no termina ahí, en la insistencia en ocultar el uso del dinero el funcionario incluso amenazó con la cárcel a los "delatores" afirmando que los datos no podrán ser divulgados a la prensa, porque quienes incumplan con la confidencialidad podrán ir directamente a la cárcel, ya que estaban bajo juramento. De esta manera, el "obispo de los pobres" niega al pueblo el derecho a enterarse el detino de estos fondos, en su totalidad.

¿Cuál es la razón por la cual un obispo de los pobres y teólogo de la liberación quiere ocultar sus gastos por una suma de 5000 millones en moneda nacional (algo así como un millón y medio de dólares)?

Precisamente este funcionario palaciego, Miguel López Perito, ha ganado notoriedad últimamente en la prensa que le ha endilgado el mote de "enamoradizo", dado que abandonó su familia para establecerse con una de sus amantes, un estilo de vida que recuerda a los corruptos funcionarios de los gobiernos anteriores. Se sabe que en su actual residencia se ofrecen cotidianamente principescas fiestas, regadas con suntuosas bebidas y donde hasta se consumen estupefacientes.

Otros personajes que han sorprendido con su aparición en público son el secretario de emergencias Camilo Soares, quien a la semana de asumir su secretaría en el gobierno del clérigo-presidente fue sorprendido con una lujosa camioneta todo-terreno y la hermana del clérigo, quien dejó el transporte público para desplazarse en un lujoso BMW.
Los gastos que pretenden ocultarse moverán un monto de cuatro mil millones durante el gobierno del clérigo-presidente.

El secretario López afirmó que se integró una comisión para dar largas al tema, recurso que en Paraguay se utiliza para diluir algún reclamo. Integrar una comisión garantiza en estos casos que no se hará absolutamente nada. "Se nombró una comisión que va a trabajar en la transparentación de la utilización de gastos reservados incluyendo la rendición de cuentas reservadas, ya que hay rubros que no se pueden hacer oficialmente a la luz pública, hay efectivamente rubros que son reservados", expresó.

LA TRADICIÓN DEL CLERO CON LAS CUENTAS OCULTAS
"Si son reservados, son reservados", sentenció el clérigo-presidente de la República, Fernando Lugo, el pasado domingo en Areguá, al ser consultado sobre si hará público el uso de los gastos reservados destinados a la Presidencia.

Para quienes aseguran ser los representantes de Dios en la Tierra y proclaman que su misión es velar por la salvación de las almas, revelar asuntos tan terrenales como los avatares del vil metal siempre ha sido una cuestión sensible y conflictiva. Como siempre hay excepciones, uno de esos extraños hombres sin prejuicios para contaminarse las manos con dinero era el oportuno cardenal Paul Marcinkus, cuya huella parecen seguir hoy algunos miembros de la misma santa madre paraguaya.

La relación difundida entre el Banco del Vaticano, principal accionista del Banco Ambrosiano, y la concentración de fondos secretos de Estados Unidos destinados al sindicatos de Europa del este y a los contras de Nicaragua, así como la pertenencia del presidente del banco (Roberto Calvi) a la ilegal logia masónica Propaganda Dos (P2), dejaron atónito al mundo. Nunca antes en toda la historia de la humanidad se había asistido a la revelación de que los designios divinos, administrados por su representación en la tierra, incluían inflar precios, financiar la difusión de informaciones falsas en el Corriere Della Sera, asegurar préstamos sin garantía, mantener cuentas secretas para dictadores como Somoza, financiar corruptos partidos políticos y sindicatos en Italia y el mundo, crear empresas fantasmas en las Bahamas y Sudamérica, tirotearse con armas de fuego con la mafia por las calles de Roma y hasta asesinar en un atentado terrorista al magistrado Emilio Alessandrini, el responsable de investigar el caso.

Marcinkus, presidente del Banco del Vaticano Istituto per le Opere di Religione, había sido director del banco Ambrosiano de ultramar, basado en Nassau, Bahamas. El cardenal demostró ser un verdadero agraciado para los operaciones financieras desde que tuvo en sus manos la misión de sanear las finanzas en saldo rojo de la iglesia post-Vaticano II, algo para lo cual inexorablemente debe inocularse el mal padecido a los demás. Marcinkus se había vinculado a través de la mafia italo-americana con Roberto Calvi, según la confesión que hizo el presidente de Banca Privada Michael Sidona y no precisamente a un cura sino ante el juez. De esa sociedad surgiría entre otros el Cisalpine Overseas Bank basado en el paraíso fiscal caribeño. Calvi y el banquero del Papa operaron juntos por la voluntad de Dios para destinar dinero a operaciones ocultas, pagar sobornos, mover dinero negro procedente de la evasión fiscal o lavar dinero de organizaciones criminales como el narcotráfico.

Un verdadero ejemplo de hombres piadosos aferrados a una fe que mueve montañas (de dinero, por supuesto).

El mismo secreto en los movimientos de dinero, algo tan sugestivo como sospechoso, también parece ser una prioridad para los grupos aglutinados en el torno del obispo-presidente Fernando Lugo.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris