Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

El límite del cuerpo humano

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
miércoles, 10 de septiembre de 2008, 06:47 h (CET)
Hablaba yo el otro día con un compañero también periodista sobre el fenómeno de Usain Bolt y comentábamos el asunto de los records. El jamaicano consiguió el récord de los 100 metros con un crono de 9,69. Comentábamos que los tiempos cambian, los cuerpos evolucionan, los entrenamientos mejoran y cada año todo se perfecciona lo justo para ganar una milésima más.

Solamente fijándonos en la evolución de la ropa desde hace por ejemplo 20 años hasta ahora, seguramente la tecnología utilizada actualmente ha servido para arañar alguna centésima al crono. Por no hablar de las zapatillas, donde los sistemas y las aplicaciones que incorporan avanzan a un ritmo descabellado. Cada atleta tiene su propio modelo configurado a su fisionomía y a su biomecánica, es decir, todos los velocistas tienen su modelo perfecto.

Todo esto me llevó a una reflexión que es la siguiente: durante toda la historia se ha ido superando el récord de los 100 metros, cada vez costaba más, pero siempre aparecía alguien que conseguía ser una centésima más rápido que el anterior. El último ha sido Bolt, que lo ha dejado en 9,69..., pero la cuestión es: ¿dónde está el límite mínimo? Es decir, ¿cuál será la marca mínima a la que puede aspirar un ser humano recorriendo 100 metros seguidos?

Porque humanamente es imposible recorrer 100 metros por ejemplo en 3 segundos. Es algo que nadie ha hecho nunca y que nadie hará en el futuro. Imposible. Pero todos sabemos, y a la prueba nos remitimos, que Bolt bajará esos 9,69 segundos en los 100 metros. En los Juegos se dejó llevar en los últimos 15 o 20 metros, por lo que podría haber rebajado esa marca si hubiera mantenido la velocidad hasta el final. Lo hará. No sabemos cuando, pero Usain Bolt bajará de los 9,69 segundos.

Pero vuelvo a lo de antes. ¿Cómo se podría adivinar científicamente cuál es el límite al que podría llegar el más superdotado de los velocistas? ¿Conseguirá alguien bajar algún dia de los nueve segundos? Es improbable. ¿Y de los ocho? Parece prácticamente imposible. ¿Y de los siete? Yo me jugaría un brazo (el izquierdo, por si acaso) a que nadie bajará nunca de los siete segundos.

Quizá hace 60 años algún periodista deportivo escribía esta misma columna preguntándose si alguien conseguiría bajar de los 10 segundos, y probablemente verían imposible que algún atleta fuera capaz de hacerlo. Hoy ya sabemos que se puede bajar de los 9,70. Pero, ¿hasta dónde podemos llegar? Repito que podemos afirmar que nadie hará nunca los 100 metros en 4 segundos, o en 5, porque es humanamente imposible, pero tampoco nadie sabe el "tope mínimo" al que se podrá llegar algún día. Quizá siempre haya una generación después con algún atleta nuevo que baje una centésima la marca anterior, hasta que alguna vez ya nadie pueda volver a bajar de esa mínima nunca más en la historia.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris