Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

La Iglesia pide diálogo

Pascual Mogica
Pascual Mogica
miércoles, 10 de septiembre de 2008, 06:45 h (CET)
El Vaticano, por medio de su prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el cardenal William Joseph, y ante la reforma de la Ley del Aborto que pretende sacar adelante el Gobierno de España, ha manifestado que el asunto del aborto “no es meramente político” por lo que “merece un diálogo”. Desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, le ha respondido que la futura norma será fruto del “mayor consenso posible”. No obstante el Ejecutivo ve inevitable la oposición de la Iglesia y no cree necesario hablar de momento con las autoridades eclesiásticas. Hasta aquí, y de forma un tanto reducida, lo que se ha dicho en diferentes medios de comunicación.

Ahora bien, esta petición de diálogo por parte del cardenal William Joseph, me lleva a preguntarme que para que quiere dialogar la Iglesia sobre un tema en el que se ha pronunciado y se sigue manifestando a diario, todos sabemos cual es la postura de la Iglesia ante el aborto, y todos sabemos cual va a ser su actitud dialogante: La Iglesia, como siempre, va a adoptar una postura intransigente y a solicitar la abolición de la Ley del Aborto. Por tanto no se para que esa petición de diálogo a no ser que la iglesia esté dispuesta a transigir cosa que no creo en absoluto.

La experiencia que se tiene de la aplicación de esta ley ha llevado a que el Ejecutivo decida reformarla ya que la norma actual ha quedado superada por los hechos. Es evidente que ha habido un largo periodo de desarrollo de la ley y es normal que tal y como se ha venido produciendo su desarrollo se imponga una revisión de la misma para corregir todo aquello que haya podido ser negativo en cualquier sentido, y es deseo del Gobierno el introducir nuevas normas que tiendan a proteger a la mujer y que los profesionales que las atienden cuenten con las garantías suficientes para no sufrir penalización alguna ni poner en riesgo su profesión y su prestigio como médicos.

Retomando el tema del diálogo que pide el cardenal William Joseph, hay que recordar que allá por el mes de marzo, y según el diario El Plural, la Conferencia Episcopal Española (CEE) difundió una nota oponiéndose directamente al aborto y pidiendo “especialmente a los políticos” que iluminen su “conciencia” y promuevan la abolición de la Ley del Aborto a la que consideran una ley injusta. Desde estos principios eclesiásticos yo no veo que el dialogo pueda concluir en un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes. La actitud de la Iglesia es total y absolutamente intransigente. Dialogar sería perder el tiempo y ello no haría más que seguir provocando y alargando situaciones injustas para las mujeres afectadas y los médicos que las atienden. En cuanto a apelar a la “conciencia” de los políticos según la nota de la CEE yo no se si guardará relación con aquellas palabras de agradecimiento del Papa, Benedicto VXI, a Bush por defender los “valores morales fundamentales”.

En cualquier caso la Iglesia dispuso de ocho años de Gobierno de Aznar para haber pedido la abolición de esta ley. ¿Por qué no lo hizo?

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris