Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   SELECCIÓN / FASE DE CLASIFICACIÓN MUNDIAL SUDÁFRICA   -   Sección:   Fútbol

España inicia con victoria el camino hacia el Mundial (1-0)

Villa consiguió el gol de una Selección sin acierto rematador
Redacción
domingo, 7 de septiembre de 2008, 00:24 h (CET)
La Selección cumplió en su primer partido de clasificación ante una floja Bosnia-Herzegovina que dio más problemas de los esperados. Villa falló un penalti en el primer tiempo, pero en la segunda parte España creó más peligro y cerró el partido con el golazo de “el Guaje”

FICHA TÉCNICA
1- España: Casillas (2), Sergio Ramos (1), Albiol (2), Puyol (1), Capdevila (1), Capel (1), Senna (2), Cesc (2), Iniesta (3), Xavi (2), Villa (2)
0- Bosnia-Herzegovina: Hasagic (2), Berberovic(1), Vladavic (1), Salihovic (1), Muratovic (1), Rahimic (1), Damjanovic (1), Radeljic (1), Nadarevic (1), Dzeko (2), Misimovic (1)


Cambios : Xabi Alonso (1) por Cesc (min.64), Ibisevic (1) por Berberovic (min.64), Cazorla (1) por Capel (min.72), Ibricic (1) por Damjanovic (min.80), Pjanic (1) por Dzeko (min.84), Güiza (1) por Villa (min.84)
Goles: Villa (min.57)
Árbitro: Craig Thomson (Escocia) ( 2/3). Amonestó en el conjunto local a Puyol (47´). Mientras en el equipo visitante se llevó la cartulina amarilla Berberovic (5´), Damjanovic (13´) y Radeljic (61´).
Incidencias: Casi lleno, 31.000 espectadores en el estadio Nueva Condomina. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El gol
El delantero asturiano de la Selección española recibió del pase de Iniesta, una pizquita de magia que le permitió, casi sin ángulo, firmar el único tanto de la noche y el que es su gol número diecinueve como internacional.
Lo peor: El primer tiempo
España salió dormida y le costó más de media hora llegar a la portería bosnia. Le faltó gol y las pocas oportunidades de las que dispuso las falló, incluido el penalti errado por Villa.
El dato: Marca histórica
Con la victoria ante Bosnia-Herzegovina, España iguala la mejor marca de partidos sin perder en toda la historia de las fases de clasificación para un mundial. La última ocasión en la que la Selección cayó derrotada fue en 1993 ante Dinamarca y de ello hace ya 35 partidos. Alemania era, hasta ahora, la única poseedora de esta marca histórica.
Miguel Cañigral y Manuel Monfort / Enviados especiales a Murcia

Primer partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica y primera prueba de fuego para una Selección que aspira a todo en el año de 2010. Murcia, la recibió con los brazos abiertos. La expectación era grande por ver a la Selección y más aún en su primer partido como campeona y de Vicente Del Bosque como entrenador.

La afición respondió y con creces, tiñendo el graderío de un gran corazón rojo. Los jugadores lo agradecieron haciéndose con el control del partido. Un monólogo de toque y más toque merodeó las incursiones de una Bosnia claramente defensiva, con cinco atrás y abusando continuamente de pelotazos arriba.

Quizá podemos pensar que el resultado hubiese sido otro jugando con dos puntas, o al menos, con un enganche como Silva. Las bajas de Torres y el de Arguineguín, dejaron a Villa muy sólo en el ataque, y el miedo de Del Bosque ante su primer encuentro oficial, hicieron el resto. Muchas ocasiones, un único gol y algunas dudas en defensa

Poca pólvora arriba
España en todo momento fue fiel a su estilo, pero tuvo demasiado toque para tan poca llegada en la primera mitad. En estas, la relajación a punto estuvo de darle un susto a la Selección, pero Casillas desbarató el peligro bosnio. Claro mensaje para los de Vicente Del Bosque: el exceso de confianza es un rival más en su camino a Sudáfrica.

Casi media hora tuvo que pasar para ver las primeras ocasiones peligrosas de España, pero cuando fabricó la primera, enseguida llegó la segunda. La más clara, una de las especialidades de Senna, un trallazo lejano que iba encaminado a convertirse en gol, pero el larguero se alió con Bosnia. Anteriormente, un cabezazo de Xavi fue detenido por Hasagic, previo centro de Capel.

Craig Thomson animó a España inventándose una pena máxima sobre Capel. Pero, David Villa, devolvió el regalo tirando fuera la pena máxima. El gol se resistía y las carencias aparecieron, concretamente en la zona defensiva. Dzeko rompió el entramado defensivo español, pero entre Albiol y Casillas desbarataron el pase de la muerte de lo que era ya un gol cantado.

Volvió la magia
España salió enchufada del descanso. Se decidió por olvidar la opción de jugadas individuales y sin sentido protagonizadas por Capel, Cesc se ofreció en el centro y comenzó a distribuir el juego. Iniesta avisó a Bosnia, con un regate a dos jugadores sin tocar el balón y un posterior disparo al cuerpo del meta Hasagic, de que la España espesa del primer tiempo había desaparecido.

Con cuidado, porque Bosnia-Herzegovina se decidió por fin a atacar, España siguió con el toque, pero el que es mágico, el que gana partidos y no tiene rival. Iniesta volvió a sacarse la varita como hizo en la final contra Alemania, el balón llegó a Villa, se deshizo del portero pero quedó escorado y cuando la mejor opción era el pase atrás, “el Guaje” envió rasa hacia la portería y se desquitó del penalti fallado.

Vicente del Bosque pecó de conservador en su primer partido oficial con la Selección al sentar a Cesc por Xabi Alonso. España continuó jugando al toque, manteniendo la posesión y, aparentemente, aguantando el resultado ante una Bosnia agazapada, con una defensa débil a la que se le podrían haber marcado unos cuantos goles.

Villa fue quien dispuso de más oportunidades, e incluso él y Cazorla se estorbaron en el que era el segundo gol de la noche. Las bajas de Torres y Silva se notaron demasiado en el juego de la Selección. Tanto el canario como el jugador del Liverpool, son hombres que abren huecos y con la suficiente velocidad para crear las ocasiones y el peligro que hoy faltó con un solo delantero y sin enganche con el centro del campo.

El próximo, Armenia
Pero lo importante es que España comienza con victoria la clasificación. El próximo encuentro será ante Armenia, el miércoles a las diez de la noche y con Diario Silgo XXI informando desde el Carlos Belmonte. Murcia recibió a la Selección con una “ola” por todo el campo y la despidió con otro, pidiendo más y sin ganas de volver a casa.


SALA DE PRENSA
Del Bosque(entrenador España)

"De haber marcado el penalti no hubiéramos acusado tanto la presión de abrir el marcador. En la primera parte nos ha costado más y en la segunda parte el partido se ha abierto más, hemos tenido más oportunidades. Hemos tenido un equipo fuerte enfrente, que no nos ha dejado espacios. David Villa ha hecho un buen partido y ha estado muy resolutivo ante una defensa de tres hombres. La entrada de Cazorla y Xabi Alonso nos mejoró sustancialmente a la hora de atacar".
Blazevic(entrenador Bosnia-Herzegovina)

"Hemos jugado bien, hemos tenido nuestras opciones e incluso hemos podido marcar. EL penalti no era, y en el segundo tiempo ellos han apretado y nos han hecho el gol, pero estoy orgulloso, todavía creo en las opciones de mi equipo para conseguir la clasificación, estoy más confiado ahora que antes de jugar contra España. Estoy seguro de que contra Estonia vamos a obtener un buen resultado".


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris