Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El euskara en Navarra

Germán Gorráiz
Redacción
domingo, 7 de septiembre de 2008, 09:16 h (CET)
1.-Utilización en exclusiva del euskera en política por grupos de ideología radical independentista durante la dictadura franquista, lo que propiciará la identificación de dicha lengua ( en teoría patrimonio de todos los navarros) con el independentismo vasco y marcará irremediablemente su devenir próximo.

2.-Creación de una dicotomía artificial (euskara = independentismo vasco y castellano= navarrismo español), lo que favorecerá la aparición de partidos navarristas de ámbito local y estatal que harán bandera de su navarrismo y españolidad hasta llegar a alcanzar sucesivamente el Gobierno foral.

3.- Aparición de las primeras ikastolas en Navarra (Paz de Ziganda y San Fermin en 1965), por iniciativa particular y con el objetivo de conseguir la normalización del uso del euskara en Navarra y que a base de imaginación e iniciativas como el Nafarroa Oinez han tejido una red 15 ikastolas por toda la geografía navarra, siendo en este momento consideradas concertadas por el Departamento de Educación.

4.-- Implantación de la Ley del Vascuence en 1986, en un intento claro de impedir la normalización del euskara en todo el territorio foral, con la creación de cotos geográficos cerrados e impermeables a toda influencia externa , que a día de hoy aún permanecen vigentes aunque con síntomas de resquebrejamiento en sus paredes.

5.-Nefasta aplicación de la discriminación positiva hacia el euskara durante el Tripartito del presidente Otano, con puntuación excesiva por el conocimiento de dicha lengua a la hora de optar a los puestos de trabajo básicamente de la Administración foral y consiguiente sensación de agravio comparativo y malestar entre los no euskaldunes.

5.- Rechazo casi general del funcionariado foral al reciclaje del euskera, debido a la dificultad intrínseca de dicho aprendizaje, ( plausibles excepciones en Educación y Sanidad), siendo este uno de los factores fundamentales de la dificultad de la normalización del euskara en la vida cotidiana de Navarra

6.- Llegada al poder de partidos de derecha navarro-españolista, con la consiguiente desaparición de la discriminación positiva hacia el euskara, equiparando la valoración del euskara con otras lenguas de la Comunidad Europa y quedando como paladines de la igualdad de oportunidades para todos.

7.-Aparición del modelo educativo British ( Modelo que utiliza el Inglés como lengua vehicular) como alternativa y muro de contención a la incesante progresión de la matrícula del Modelo D en colegios públicos e ikastolas, lo que unido a la supresión de la discriminación positiva hacia la titulación de Euskara conseguirá el estancamiento y futuro declive de la matriculación en el modelo D (Modelo Educativo que utiliza el euskera como lengua vehicular).

8.-Agudización del fenómeno de la Inmigración, con el consiguiente aumento de necesidad de recursos humanos y materiales, imposibilidad de mantener tres modelos educativos ( G, British y D ) con dinero público y subsiguiente recorte de fondos para el modelo D .

9.-El euskara se encamina lenta pero inexorablemente hacia un progresivo estancamiento, ayudado por la asfixia económica, apatía ideológica e inanición laboral, dibujándose un escenario a 30 años en el que quedará reducido a los tradicionales islotes geográficos del Noroeste de Navarra, así como pequeños rodales ideológico-sentimentales esparcidos por diferentes pueblos y ciudades del territorio foral.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris