Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La cara oculta del golpismo en Paraguay

Luis Agüero Wagner
Redacción
sábado, 6 de septiembre de 2008, 06:48 h (CET)
Una fórmula infalible para precipitar un golpe de estado en Paraguay es marginar a un sector de la repartija de prebendas y puestos en la administración del estado, exactamente como lo viene haciendo el clérigo-presidente Fernando Lugo.

Dentro de esa dinámica que nunca falla, partidarios del flamante presidente de Paraguay anunciaron este miércoes que el jueves destituirán al titular opositor del Senado, Enrique González Quintana, si no reconoce a la mayoría oficialista en el Senado.

"En caso que no reconozca la mayoría, si no respeta la decisión mayoritaria de los senadores, tenemos un proyecto de resolución para derogar la conformación de la mesa directiva del Senado", dijo el líder de la bancada luguista en el Senado, Oscar Denis.

Por su parte César Durán, portavoz del partido Unace, que encabeza el líder opositor Lino Oviedo, declaró que los oficialistas quieren cumplir a partir del jueves "un plan inconstitucional para apoderarse a la fuerza del legislativo, la fiscalía, el Poder Judicial y la justicia electoral".

El Congreso, según anuncian, estará rodeado de unos 20.000 adherentes de Lugo, convocados por el oficialismo en apoyo del mandatario.

Ya durante el gobierno del general Benigno Ferreira, a principios del siglo XX, la marginación de un sector de su propio partido (el Liberal) le costó un golpe de estado que encabezó el coronel Albino Jara el 2 de julio de 1908.

Seis años antes, las desinteligencias dentro del Partido Colorado culminaron en el golpe del 9 de enero de 1902, que llevó al derrocamiento del presidente Aceval. Si hoy es la crisis del congreso la que transmite su inquietud a los cuarteles, fueron en aquel entonces los militares quienes elevaron su golpe a la consideración del Congreso, luego de tomar prisionero al presidente y exigir que asuma al vice.

EL MARZO PARAGUAYO
Un golpe coordinado por Maura Harty en marzo de 1999, acabó en una brutal caza de brujas que costó prisión y torturas a un buen contingente de ciudadanos paraguayos.

Los héroes de aquel entonces fueron los mismos favorecidos por la embajada norteamericana de Asunción que hoy cierran filas en torno al clérigo-presidente Fernando Lugo: los hermanos Saguier, los primos Filizzola, los personeros de la National Endowment for Democracy y otros tantos funestos personajes cooptados por la embajada norteamericana de Asunción.

Poco antes, había visitado el Paraguay el promotor del Plan Colombia Peter Romero, dejando a sus lacayos las consignas a machacar por sus periodistas comprados y referentes políticos.

VIEJO Y NUEVO GOLPISMO
El presidente Hugo Chávez, con su costumbre de hablar sin conocer a fondo las cosas, dijo que Estados Unidos está detrás de una denunciada conspiración en Paraguay, en tanto otros mandatarios respaldaron al nuevo gobernante paraguayo Fernando Lugo, quien ha denunciado planes golpistas en su contra.

¿Ignora Hugo Chávez que Fernando Lugo fue respaldado por diarios de la SIP, por el embajador anticubano James Cason y que miembros de su gabinete prohibieron la presencia de Daniel Ortega en Paraguay?

El gobernante venezolano exigió a la ``ultraderecha paraguaya' que ``no se vuelva loca', y la llamó a ``no retomar los viejos caminos de la búsqueda de dictadores amparados y respaldados por las embajadas gringas'.

Al parecer, Hugo Chávez está un poco desfasado con respecto a la forma de realizar golpes de estado, a pesar de que en abril del 2002 ya conoció los nuevos métodos: los medios masivos, las fundaciones anexas a la CIA y los agentes cooptados por el imperio.

Precisamente cuando el presidente de la república bolivariana de Venezuela visitó Paraguay hace un par de semanas, el canciller Maduro fue testigo de una brutal golpiza a militantes del partido Comunista Paraguayo.

Los agresores fueron un grupo de militantes que se presenta como de izquierdas, pero es conocido en Paraguay por recibir financiación de la ultraderecha de Washington a través de una ONG utilizada como mampara, "La Casa de la Juventud".Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=199797

Al mismo tiempo, la prensa de la ultraderecha ha iniciado una campaña de reivindicación de Stroessner, dado que un diario vinculado familiarmente al fallecido dictador, "Crónica", ha realizado una campaña de reivindicación del mismo, pidiendo en sus páginas con grandes titulares el traslado de sus restos al panteón de los héroes, en pago por haber apoyado la campaña del clérigo Fernando Lugo.Ver:
http://www.cronica.com.py/noticias.php?not=18883

Lo peor de todo es que una conocida personera de la CIA ha sido nombrada ministra en el gabinete del supuesto izquierdista Fernando Lugo, y rememorando los viejos tiempos de la dictadura, impidió la presencia en Paraguay del sandinista Daniel Ortega.Ver:

Para colmo de males, se ha unido a la campaña orquestada contra el sandinismo por la CIA, con fines electoralistas. Ver:

http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2008-08-16/gloria-rubin-vinculada-a-stroessner-y-cia/

Decididamente, nuestro líder bolivariano necesita fuentes de información más fidedignas sobre la cara oculta del golpismo en Paraguay.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris