Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Alaska

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 5 de septiembre de 2008, 05:36 h (CET)
Esta es la única zona de EEUU por donde pasa el círculo ártico y Palin es la primera postulante en una plancha presidencial estadounidense que proviene de allí. Ella y su esposo han sido sindicados de haber integrado o haber estado ligados al Partido por la Independencia de Alaska (PIA), la única fuerza separatista de EEUU que llegó a gobernar en el siglo XX un Estado (fue en 1990-94).

Alaska es la única parte de América que no fue colonizada desde Europa sino mediante Asia y por Rusia. Los eslavos recién se asentaron en ésta cuando los EEUU se independizaban. En 1867 Moscú se la vendió a Washington y recién en 1959 se convirtió junto con Hawái en el último Estado en entrar a la unión.

Su tamaño (1,700,000 km²) le hace mayor que la suma de casi la mitad de los Estados más chicos de los EEUU, pero tiene menos de 700,000 habitantes.

El PIA no quiere separar a Alaska para inclinarse hacia los nativos o a la izquierda, sino para hacerla más libertaria. Su fundador, Joe Vogler, pidió lanzar bombas nucleares contra los glaciares para evitar que la capital alasqueña (Juneau) no siga tan desconectada.

Palin envío un mensaje a la convención del PIA 2008 sosteniendo que ella concuerda con ellos en disminuir el rol del gobierno y en dar más fuerza a Alaska.

Mientras los ecologistas hablan de buscar preservar a los osos polares o evitar que los pozos y ductos petroleros dañen el eco-sistema casi virgen de Alaska, ella, más bien, quieren explotar al máximo y sin muchas restricciones dicha gran riqueza natural.

Noticias relacionadas

Sectas y partidos políticos

Los nombres, identidades, intenciones e ideologías importan

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris