Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   comparecern el pr ximo lunes  

El juez Andreu cita a declarar a Subijana y Arzak como imputados en un delito de colaboracin con banda armada

Arguiano y Berasategui, de quienes Beotegui afirma que tambi n se intent extorsionar, previsiblemente declarar n en calidad de testigos

sábado, 16 de octubre de 2004, 04:15 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para el pr ximo lunes a los cocineros vascos Pedro Subijana y Juan Mara Arzak, a quienes el presunto etarra Jos Luis Beotegui Snchez acusa de haber pagado el 'impuesto revolucionario' de ETA. Por contra, Argui ano y Berasategui declararn pr ximamente como testigos.

Redaccin / EP
Los restauradores declarar n ante el juez, asistidos por sus letrados, como imputados en un delito de colaboracin con banda armada. De este modo, el magistrado de la Audiencia Nacional pretende posibilitar que los restauradores puedan defenderse de las acusaciones vertidas por el presunto terrorista, precisaron las mismas fuentes.

Por lo que se refiere a Karlos Argui ano y Martn Berasategui, de quienes Beotegui afirma que tambi n se intent extorsionar, previsiblemente declarar n ante Andreu en calidad de testigos, aunque todava no se ha fijado una fecha.

Beotegui asegur a Andreu y en sus declaraciones ante la Guardia Civil que entre los empresarios a los que envi cartas exigiendo el impuesto revolucionario figuraban los cocineros vascos Juan Mara Arzak, Karlos Argui ano, Pedro Subijana y Martn Berasategui.

Seg n informaron fuentes jurdicas, Beotegui era uno de los encargados de enviar las cartas de extorsi n a empresarios vascos, segn reconoci l mismo ante el juez Andreu. As , seal que envi misivas a estos cuatro conocidos restauradores vascos en las que les ped a 12 millones de pesetas a cada uno (72.121 euros).

Beotegui, que tiene un vnculo familiar con la mujer de Juan Mar a Arzak, afirm que este ltimo acudi a verle en su nombre y en el de Subijana para gestionar una reducci n del pago de los 12 millones de pesetas solicitados inicialmente.

Arzak le pidi, seg n afirm Beotegui, que rebajara la cantidad a 6 millones de pesetas (36.060 euros). De esta forma, tras consultarlo con la direcci n de ETA, acordaron que los 6 millones restantes se fueran pagando en los seis aos siguientes, a 1 mill n por ao.

Beotegui asegur que tanto Subijana como Arzak le abonaron esos seis millones de pesetas y que, sin embargo, no recibi el dinero los otros dos, por lo que desconoce si llegaron a pagar o no.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris