Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   comparecern el pr ximo lunes   -   Sección:   España

El juez Andreu cita a declarar a Subijana y Arzak como imputados en un delito de colaboracin con banda armada

Arguiano y Berasategui, de quienes Beotegui afirma que tambi n se intent extorsionar, previsiblemente declarar n en calidad de testigos

sábado, 16 de octubre de 2004, 04:15 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para el pr ximo lunes a los cocineros vascos Pedro Subijana y Juan Mara Arzak, a quienes el presunto etarra Jos Luis Beotegui Snchez acusa de haber pagado el 'impuesto revolucionario' de ETA. Por contra, Argui ano y Berasategui declararn pr ximamente como testigos.

Redaccin / EP
Los restauradores declarar n ante el juez, asistidos por sus letrados, como imputados en un delito de colaboracin con banda armada. De este modo, el magistrado de la Audiencia Nacional pretende posibilitar que los restauradores puedan defenderse de las acusaciones vertidas por el presunto terrorista, precisaron las mismas fuentes.

Por lo que se refiere a Karlos Argui ano y Martn Berasategui, de quienes Beotegui afirma que tambi n se intent extorsionar, previsiblemente declarar n ante Andreu en calidad de testigos, aunque todava no se ha fijado una fecha.

Beotegui asegur a Andreu y en sus declaraciones ante la Guardia Civil que entre los empresarios a los que envi cartas exigiendo el impuesto revolucionario figuraban los cocineros vascos Juan Mara Arzak, Karlos Argui ano, Pedro Subijana y Martn Berasategui.

Seg n informaron fuentes jurdicas, Beotegui era uno de los encargados de enviar las cartas de extorsi n a empresarios vascos, segn reconoci l mismo ante el juez Andreu. As , seal que envi misivas a estos cuatro conocidos restauradores vascos en las que les ped a 12 millones de pesetas a cada uno (72.121 euros).

Beotegui, que tiene un vnculo familiar con la mujer de Juan Mar a Arzak, afirm que este ltimo acudi a verle en su nombre y en el de Subijana para gestionar una reducci n del pago de los 12 millones de pesetas solicitados inicialmente.

Arzak le pidi, seg n afirm Beotegui, que rebajara la cantidad a 6 millones de pesetas (36.060 euros). De esta forma, tras consultarlo con la direcci n de ETA, acordaron que los 6 millones restantes se fueran pagando en los seis aos siguientes, a 1 mill n por ao.

Beotegui asegur que tanto Subijana como Arzak le abonaron esos seis millones de pesetas y que, sin embargo, no recibi el dinero los otros dos, por lo que desconoce si llegaron a pagar o no.

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris