Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   comparecern el pr ximo lunes   -   Sección:   España

El juez Andreu cita a declarar a Subijana y Arzak como imputados en un delito de colaboracin con banda armada

Arguiano y Berasategui, de quienes Beotegui afirma que tambi n se intent extorsionar, previsiblemente declarar n en calidad de testigos

sábado, 16 de octubre de 2004, 04:15 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para el pr ximo lunes a los cocineros vascos Pedro Subijana y Juan Mara Arzak, a quienes el presunto etarra Jos Luis Beotegui Snchez acusa de haber pagado el 'impuesto revolucionario' de ETA. Por contra, Argui ano y Berasategui declararn pr ximamente como testigos.

Redaccin / EP
Los restauradores declarar n ante el juez, asistidos por sus letrados, como imputados en un delito de colaboracin con banda armada. De este modo, el magistrado de la Audiencia Nacional pretende posibilitar que los restauradores puedan defenderse de las acusaciones vertidas por el presunto terrorista, precisaron las mismas fuentes.

Por lo que se refiere a Karlos Argui ano y Martn Berasategui, de quienes Beotegui afirma que tambi n se intent extorsionar, previsiblemente declarar n ante Andreu en calidad de testigos, aunque todava no se ha fijado una fecha.

Beotegui asegur a Andreu y en sus declaraciones ante la Guardia Civil que entre los empresarios a los que envi cartas exigiendo el impuesto revolucionario figuraban los cocineros vascos Juan Mara Arzak, Karlos Argui ano, Pedro Subijana y Martn Berasategui.

Seg n informaron fuentes jurdicas, Beotegui era uno de los encargados de enviar las cartas de extorsi n a empresarios vascos, segn reconoci l mismo ante el juez Andreu. As , seal que envi misivas a estos cuatro conocidos restauradores vascos en las que les ped a 12 millones de pesetas a cada uno (72.121 euros).

Beotegui, que tiene un vnculo familiar con la mujer de Juan Mar a Arzak, afirm que este ltimo acudi a verle en su nombre y en el de Subijana para gestionar una reducci n del pago de los 12 millones de pesetas solicitados inicialmente.

Arzak le pidi, seg n afirm Beotegui, que rebajara la cantidad a 6 millones de pesetas (36.060 euros). De esta forma, tras consultarlo con la direcci n de ETA, acordaron que los 6 millones restantes se fueran pagando en los seis aos siguientes, a 1 mill n por ao.

Beotegui asegur que tanto Subijana como Arzak le abonaron esos seis millones de pesetas y que, sin embargo, no recibi el dinero los otros dos, por lo que desconoce si llegaron a pagar o no.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris