Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

¿Cambismo pro-Evo?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 4 de septiembre de 2008, 03:36 h (CET)
Una gran arma que antes tenía la derecha contra la izquierda en Bolivia es que ésta representaba la unidad de la nación frente a quienes proponían la autodeterminación quechua, aymara o guaraní. Hoy ocurre lo inverso.

Muchos sectores pro-libre mercado ven a Santa Cruz como un ejemplo a seguir pues ha logrado que el oriente de Bolivia resista al avance del ALBA. Empero, el nacionalismo camba también ha generado como reacción un gran incremento en la popularidad de Evo Morales en las tierras altas, las mismas que hasta las penúltimas elecciones generales votaban por Goni, Bánzer y los partidos pro-empresa privada.

El cuco del separatismo oriental ha sido hábilmente azuzado para que Evo aparezca como el abanderado de la unidad del país y que en el referendo él haya sobrepasado el 75% de los votos en el eje occidental del país y que solo haya perdido en dos de los nueve departamentos (Santa Cruz y Beni, donde, a su vez, obtuvo respectivamente un 41% y 44% de los votos y el triunfo en media decena de sus provincias).

Mientras más bulla hagan quienes planean crear una ‘nación camba’ más se debilita a la base social del liberalismo en La Paz (en la cual Evo, al igual que en todo el altiplano, superó el 80% de los votos).

Noticias relacionadas

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original

La gestualidad de Sánchez y su incondicional apoyo mediático progre

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” Albert Einstein

Cándida candidata del PP en Madrid

‘Cándida’, según el diccionario, es el adjetivo que califica a la ingenua que no tiene malicia ni doblez, o que es simple, poco advertida

Respetar es sinónimo de libertad

¿Podemos cortar de raíz toda manifestación contraria al sentir del pueblo?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris