Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Cambismo pro-Evo?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 4 de septiembre de 2008, 03:36 h (CET)
Una gran arma que antes tenía la derecha contra la izquierda en Bolivia es que ésta representaba la unidad de la nación frente a quienes proponían la autodeterminación quechua, aymara o guaraní. Hoy ocurre lo inverso.

Muchos sectores pro-libre mercado ven a Santa Cruz como un ejemplo a seguir pues ha logrado que el oriente de Bolivia resista al avance del ALBA. Empero, el nacionalismo camba también ha generado como reacción un gran incremento en la popularidad de Evo Morales en las tierras altas, las mismas que hasta las penúltimas elecciones generales votaban por Goni, Bánzer y los partidos pro-empresa privada.

El cuco del separatismo oriental ha sido hábilmente azuzado para que Evo aparezca como el abanderado de la unidad del país y que en el referendo él haya sobrepasado el 75% de los votos en el eje occidental del país y que solo haya perdido en dos de los nueve departamentos (Santa Cruz y Beni, donde, a su vez, obtuvo respectivamente un 41% y 44% de los votos y el triunfo en media decena de sus provincias).

Mientras más bulla hagan quienes planean crear una ‘nación camba’ más se debilita a la base social del liberalismo en La Paz (en la cual Evo, al igual que en todo el altiplano, superó el 80% de los votos).

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris