Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Héroes de la montaña

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
miércoles, 3 de septiembre de 2008, 10:07 h (CET)
Permítanme desmarcarme del inicio de la Liga, del mal rollo del Madrid con Robinho, del Abierto de Estados Unidos y hasta de la Vuelta a España en bicicleta. Hoy les quería presentar otro deporte, es el Trail Running, que no acapara la atención de los medios aunque cada día son más las personas que lo practican. Para entendernos les daré una definición sencilla: Trail Running significa correr por la montaña.

Este fin de semana se celebró en Chamonix, al norte de Francia y junto a la frontera con Suiza e Italia, el Ultra Trail del Mont Blanc, una espectacular carrera de 166 kilómetros que transcurren en una de las cumbres más emblemáticas de los Alpes. Más de 2.000 corredores de ultrafondo lucharon por llegar a la meta antes de 46 horas. En esta prueba no importa el ganador, ni el segundo, ni el tercero. Lo único que vale es llegar.

La carrera es una mezcla de fondo físico, condiciones atléticas extremas, fortaleza mental y estrategia. Cada año se celebra el último fin de semana de agosto, y en esta ocasión la salida se dio el viernes a las 6:30 de la tarde. El ganador, un joven catalán de solo 20 años, Kilian Jornet, la completó en poco más de 20 horas, batiendo el récord mundial de la cita más grande del Trail Running.

En los 166 kilómetros de trayecto hay dos puntos de descanso en los que los corredores pueden comer, tomar bebidas energéticas, disfrutar de masajes en las piernas e incluso descansar tumbados unos minutos. Además, la mayoría de ellos se acompañan de bastones durante toda la carrera para ayudarse en las zonas con más pendiente. Cuando las piernas empiezan a flaquear el uso de bastones te da la posibilidad de tirar de brazos y seguir ascendiendo.

Todos los pueblos por los que pasa el circuito se vuelcan con la carrera: preparan su zona de avituallamiento, sus paneles publicitarios, un speaker con micrófono que narra la llegada de los corredores, y miles de aficionados que flanquean a los héroes y les alentan a su paso. Cualquier aplauso, cualquier grito de apoyo o palabra de ánimo da fuerzas para seguir avanzando unos kilómetros más.

Todo este despliegue es posible gracias a la marca americana The North Face, organizadora de este Trail, y una de las más prestigiosas en ropa de montaña y deportes de outdoor. En Chamonix, santo y seña del UTMB, se reúnen ese fin de semana cientos de periodistas, decenas de voluntarios que forman la organización y miles de aficionados que ovacionan a todos y cada uno de los corredores que consiguen llegar a la línea de meta mientras en los altavoces retumba una de las canciones míticas de Vangelis.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris