Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fin del unilateralismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 3 de septiembre de 2008, 10:07 h (CET)
Desde hace unas dos décadas EEUU se convirtió en la única potencia del mundo que podía realizar, autorizar o dejar pasar invasiones hechas de un país a otro. Cuando Hussein invadió a Kuwait sin la venia de Washington, ésta reaccionó lanzándole una gran guerra. Solo miembros de la OTAN estuvieron avalados para hacer guerras en el África, Yugoeslavia, Afganistán o Iraq.

Irán, Libia o cualquier estado contestatario no se atrevieron a ocupar otras tierras. En las guerras entre países y zonas pobres del África Washington siempre logró que se impusieran sus aliados.

Rusia pudo haber reprimido a Chechenia y China al Tíbet (zonas internas suyas), pero ambas no se atrevieron a declarar la guerra a un aliado de EEUU, cosa que durante las olimpiadas si hizo Moscú en relación a la Georgia pro-Bush. La secesión de Abjasia y Sud-Osetia le ha mostrado a la Casa Blanca que ya se acabó su unilateralismo y que ahora Rusia ya se atreve a intervenir en su periferia y que China bien podría atreverse a hacer lo mismo en Taiwán. Irán y el ALBA querrán sacar provecho de ello.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris