Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fin del unilateralismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 3 de septiembre de 2008, 10:07 h (CET)
Desde hace unas dos décadas EEUU se convirtió en la única potencia del mundo que podía realizar, autorizar o dejar pasar invasiones hechas de un país a otro. Cuando Hussein invadió a Kuwait sin la venia de Washington, ésta reaccionó lanzándole una gran guerra. Solo miembros de la OTAN estuvieron avalados para hacer guerras en el África, Yugoeslavia, Afganistán o Iraq.

Irán, Libia o cualquier estado contestatario no se atrevieron a ocupar otras tierras. En las guerras entre países y zonas pobres del África Washington siempre logró que se impusieran sus aliados.

Rusia pudo haber reprimido a Chechenia y China al Tíbet (zonas internas suyas), pero ambas no se atrevieron a declarar la guerra a un aliado de EEUU, cosa que durante las olimpiadas si hizo Moscú en relación a la Georgia pro-Bush. La secesión de Abjasia y Sud-Osetia le ha mostrado a la Casa Blanca que ya se acabó su unilateralismo y que ahora Rusia ya se atreve a intervenir en su periferia y que China bien podría atreverse a hacer lo mismo en Taiwán. Irán y el ALBA querrán sacar provecho de ello.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris