Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Además de intentar vivir de ella

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 1 de septiembre de 2008, 21:55 h (CET)
Los agricultores, además de intentar vivir de la agricultura, con su trabajo -cada día es más completo y complejo- cumplen una importantísima labor social manteniendo un equilibrio territorial y, casi sin pensarlo y en contra de lo que algunos piensan y hablan, son los principales mantenedores del medio ambiente. En este último sentido está la preocupación del cabildo de Tenerife que en el Plan Territorial del Paisajes del Cabildo de la isla, recoge que "por desgracia" el abandono de la actividad agrícola es una práctica generalizada en todo el territorio insular debido a la pérdida de rentabilidad de los cultivos. Por ello, el abandono de la agricultura amenaza por la erosión a la isla de Tenerife.

"Este fenómeno adquiere tintes dramáticos, si tenemos en cuenta que de la totalidad de tierras que en algún momento se dedicaron al cultivo, se ha perdido este uso en casi el 60%", dicen en el cabildo

Este abandono de cultivos se asocia directamente al riesgo de erosión y pérdida de suelo, refiriéndose a la "sobre-erosión" o erosión inducida, es decir, la que resulta del abandono de los cultivos con la consiguiente pérdida de vegetación y la protección que ejerce sobre la tierra, sin hablar del aumento de riesgo de incendios. El 17% de la isla de Tenerife se encuentra amenazada por la erosión como consecuencia del abandono progresivo de la agricultura, afectando especialmente a las zonas de medianías de la vertiente sur de la isla.

Pienso que algo habrá que hacer para mantener en la tierra a aquellos que además de intentar vivir de ella son sus mejores mantenedores. Seguro, Sr. Director, que esta de acuerdo conmigo.

Noticias relacionadas

La Orden del Mérito Civil, recompensa para los embajadores

Se concede por la relevancia de los servicios civiles prestados al Estado español

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

Desconfianzas y absurdos

La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo

¿Juzgamos la rebelión catalana o la unidad de España?

“Seremos tan fuertes como unidos estemos y tan débiles como lo divididos que estemos” J.K. Rowling

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris